Ir al contenido principal

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo.

El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente.

Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo.

Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, el cual por cierto nunca mostró a la luz pública el método para completar las hectáreas requeridas, menos del costo pagado a los ejidatarios.

Para el caso de Huatulco, ni siquiera la certificación Green Globe 21 el cual le da valor agregado como el único destino sustentable en Latinoamérica, ha sido tomada en cuenta.

Aunado a lo anterior, en el reciente foro en el que se analizaron los impactos de la construcción de la Carretera Federal 200 que va de Puerto Escondido-Huatulco realizada en el municipio de Tonameca, la SCT se deslindó por el retraso de las obras. En su caso, responsabilizó al gobierno de Oaxaca sobre las problemáticas que han paralizado las mismas. No obstante, el gasto para carreteras quedaron suspendidas so pretexto de la crisis, por lo que, la carretera Oaxaca-Costa también está suspendida.

En cambio, el Gobierno Federal destina recursos millonarios para anuncios televisivos para buscar reposicionarse y difundir su tercer informe. Mientras esto sucede, el turismo dictado como prioridad nacional en el Plan Nacional de Turismo 2001- 2006 y 2007-2012 pasa planos desconocidos. Sin embargo, con la reforma al artículo 73 constitucional en materia de turismo realizada desde 2002 es una muestra clara de la carga al erario público de una secretaría inoperante.

Fue pues, la LVIII legislatura quien otorgó al congreso de la unión (diputados y senadores) la facultad para legislar en materia de turismo. Dos legislaturas han pasado y el relanzamiento de Huatulco ha quedado rezagado. La repartición de las curules en el Congreso de la Unión no ha sido benéfica para el Sur y Sureste.
No obstante, en la presente LXI legislatura esperemos que el PRI haga valer su estatus pero sobre todo será vital la intervención de los diputados federales oaxaqueños.

Hoy, las cosas han cambiado y la desaparición de la Secretaría de Turismo puede no afectar a Huatulco, pero evidencia una dependencia casi fantasma.

Hoy, el relanzamiento de Huatulco puede ser sustentable y con mayor planificación. Es pues, una realidad y por añadidura de toda la región de la costa de Oaxaca, esperamos una participación ejemplar de nuestros diputados, de lo contrario, el renacimiento seguirá postergándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...