Ir al contenido principal

¿Ahora cuál es la prioridad señor presidente?

Apenas tiene 8 años que los mexicanos vivimos una transición presidencial después de casi 70 años de monopartidismo. Pero tiene sólo 2 años que la continuidad de esta fase, la cual prometía mucho en su principio, no pudo comprobar plenamente su aceptación entre una gran mayoría de mexicanos que incluso aceptaron probar la idea de un nuevo comienzo, aunque no hayan votado por el PAN en el 2000.

Pese a que existen dudas y pruebas de varias irregularidades en el proceso electoral de 2006, el IFE finalizó después de un largo y oscuro proceso de conteo, la continuidad de ese proyecto de nación iniciado en el 2000. La continuidad del gobierno del PAN luego anunció recargar el gasto público a sectores en desventaja, los programas sociales no tardaron en reinventarse sobre todo el del empleo y las guarderías infantiles a madres trabajadoras. Asimismo, otras estrategias económicas como la atracción de inversiones extranjeras así como la promesa de una reforma migratoria se convirtieron en prioridad nacional.

Como pudo verse en campaña, lo más importante para Felipe Calderón fue prometer una serie de mecanismos para fomentar y cuidar el empleo, tanto que las miradas perplejas y los ánimos caídos de muchos mexicanos vieron la luz con tan prometedor anuncio. Así, nuestro presidente se convirtió en el mandatario del empleo equiparable a un agente laboral o líder sindical cual misión es negociar carteras para sus agremiados.

La gran desilusión no tardó tanto, a finales de 2008 el socio más importante de México entró en una profunda recesión económica que afecta a varios países en vías de desarrollo, entre ellos México. Al iniciar la crisis, varias empresas recortaron personal y por si fuera poco, la devaluación del peso ha venido de mal en peor. La canasta básica ni se diga, los altos precios han sucumbido a las familias de clase baja y media baja, ¿será ésta una prueba de no atender el changarro, tal como lo dijo Fox hace unos días? o ¿será una prueba más de que lo verdadero importante es el bolsillo de la clase política?

Mientras tanto, el fomento de actividades económicas prioritarias como el turismo, el campo, el petróleo, etc., no han podido sobresalir a pesar de los programas de financiamiento. El turismo es uno de los sectores de mayor oportunidad por la diversidad de flora, fauna y cultura, pero es evidente la falta de atención en carreteras, señalamientos, etc. Esta por demás mencionar la explotación arbitraria de los recursos naturales con altos costos ecológicos para obras de infraestructura, los bosques se siguen talando para implementar la ganadería que es una actividad devastadora, la reforma petrolera fue sólo un escándalo que reacomodó y repartió privilegios, sin embargó no tocó el asunto del sindicato. En fin, al parecer no hay sector prioritario pero los retos son cuantiosos.

Por un lado la crisis económica finalmente fue aceptada por el gobierno, primero que sería sólo un catarro y ahora resulta ser una tormentosa pulmonía. La inseguridad pública que se vivía sólo en el norte del país alcanzó a entidades como Yucatán, el cual estaba catalogado como uno de los más seguros. La pregunta ante tantos desafíos es ¿ahora cuál es la prioridad señor presidente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...