Ir al contenido principal

EL COSTO ECOLÓGICO DE LA VIDA MODERNA

La vida moderna, las obras de infraestructura, la comodidad de viajar, tener al alcance electrodomésticos y sobre todo el consumo de energéticos por la expansión demográfica en las ciudades, tienen altos costos ecológicos.

La contaminación y emisión de CO2 (Dióxido de carbono) al Ozono por el uso de combustibles fósiles ha alcanzado niveles muy altos pese a los tratados internacionales como el Protocolo de Kioto. Así mismo, a pesar de las constantes reuniones internacionales para frenar el deterioro ambiental y revertir daños a los ecosistemas, aún los logros parecen estar muy lejos. La reunión más citada es aquella Cumbre de Río de 1992, del cual se produjo un documento denominado Agenda 21 que tiene la intensión de ejecutar planes globales y locales para el cuidado del medio ambiente.

10 años más tarde, en la cumbre de Johanesburgo (Sudáfrica) los resultados eran claros, no había avance en la materia. Con esto se demuestra que las condiciones actuales, es decir, el ritmo acelerado de la modernidad disfrazada de tecnología, infraestructura carretera, portuaria, etc., son mucho más importantes que cuidar nuestro planeta.

La modernidad tiene sus costos ecológicos, el más claro ejemplo es el agua. Apenas en 2006 México fue sede el Foro Mundial del Agua y nadie dimensionó su importancia, en ella se habló de la privatización de las reservas a grandes trasnacionales como Coca Cola, se habló también de habló de la contaminación de los mantos acuíferos por los pesticidas y agroquímicos y el gran riesgo a la salud, sobre todo de aquellos que no pueden acceder a los medicamentos, por cierto, producidos por los mismos farmacéuticos que producen agroquímicos.

Por otro lado, la población mundial crece y se concentra mayormente en las ciudades, se sustituyen campos productivos por ciudades industriales y fraccionamientos. Según una revista importante, en 2006 el 55% de la población mundial se concentró en las ciudades y esto quiere decir que la presión sobre la naturaleza aumenta día a día.

La modernidad no tiene límites económicos, pues, el recurso financiero es ejercido de manera arbitraria, el único límite que pueden tener es, el límite ecológico. Habrá que ver hasta cuando el hombre, seguirá adjudicando a poderes sobrenaturales, los desastres naturales, cambios climatológicos, escases de agua y falta de servicios básicos a las comunidades marginadas.

Lo cierto es que la naturaleza ha mandado mensajes de los límites que tiene sobre los planes económicos y, de eso ya tiene más de 40 años. Hasta la próxima, se reciben comentarios y recomendaciones para ampliar el conocimiento del tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...