Ir al contenido principal

Los humedales, el punto de partida.

Desde algún rincón de la todavía hermosa costa oaxaqueña, iniciamos un nuevo viaje que llevará por nombre Lápiz Verde. Éste nuevo proyecto tiene como misión compartir e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas como medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo comunitario, entre otros. El método, una serie de textos, muchos –seguramente- que desde la inquietud compartida por nosotros los jóvenes, es decir, de origen colectivo de ésta nueva era de retos, es necesario abordar con mayor seriedad y responsabilidad.

Para iniciar, no puede haber mejor inicio que en Febrero, sobre todo si pensamos en medio ambiente. Hoy 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y aunque muchos seguramente cuestionen por un lado qué son los humedales y por qué tener un día especial para ellos, la pregunta más simple es, por qué debería interesarnos como costeños este tema. Aquí algo breve.

Todos tenemos una vida relacionada con los humedales porque ahí está el agua. Una definición dice; los humedales son espacios que albergan agua ya sea superficial o subterránea los cuales permiten el desarrollo de fauna y flora vital para el ser humano. Se pueden clasificar como humedales marinos, costeros y continentales o de interior. Entre los primeros podemos encontrar a los arrecifes de coral y las zonas de pastos marinos, en los segundos a las lagunas, marismas, esteros, estuarios y bahías y, finalmente los últimos aquellos lugares donde se almacena el agua al interior de las costas y se caracterizan por tener baja salinidad. Éstos últimos incluyen a las selvas bajas inundables.

Actualmente los humedales están sujetos a políticas de conservación y en nuestro país son prioritarios. Pese a ello, tanto las playas como las lagunas han sido objetos de deterioro visible principalmente por el uso urbano, uso turístico y como depósitos de residuos sólidos (plásticos principalmente) y residuos líquidos (aguas negras y derramamiento de hidrocarburos), entre otros. La degradación ambiental de estos ecosistemas ha evidenciado por un lado la poca aplicabilidad de las leyes que la protegen y por el otro, una urgente necesidad de tomar iniciativas locales de su conservación.

Dimensionar la importancia de proteger los humedales es un reto, pues en su mayoría la gente desconoce su valor ecológico para el ser humano. Un servicio ambiental que brindan es que la producción pesquera depende de los humedales costeros como las lagunas, toda vez que varias especies comparten su vida entre el agua dulce de los ríos o salobre de las lagunas y, el agua salada del mar. Como ejemplos están el salmón y el camarón. La particular atención de los humedales costeros se debe en gran medida a la importancia de los ecosistemas de manglar, los cuales ofrecen una gran variedad de servicios para el equilibrio ecológico. Por ejemplo, algunas especies marinas como las aves utilizan al humedal y al manglar como sitios de anidación, reproducción, migración y refugio. Por otro lado, los humedales contribuyen a la recarga de acuíferos y almacenan casi el 97% de las aguas dulces no congeladas del mundo y muchas veces la fuente de agua potable para millones de personas.

Hoy día, los humedales tienen un reconocimiento internacional que ha sido atribuida desde 1971, fecha en que se realizó la Convención Internacional Ramsar sobre los Humedales, celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán. Actualmente la categoría de sitio Ramsar se usa para categorizar a humedales de todo el mundo, las cuales representan por la biodiversidad que albergan como prioritario a nivel internacional. México participa en este esfuerzo y cuenta con, los humedales son también prioritarios para la conservación y protección, pero como todo en este país, hay tareas pendientes.

Entre las leyes y las nomas que la protegen están, la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Vida Silvestre, así mismo por la NOM-059-ECOL-2001 y la NOM-022-SEMARNAT-2003, que protege a los humedales y en particular a los manglares. En Oaxaca contamos con dos humedales de valor internacional o sitios Ramsar; la playa tortuguera de Cahuitán y las cuencas y corales de Huatulco.

Pese a la política ambiental particularmente sobre los humedales, existen varios retos en torno a su conservación y protección, sin con esto dejar de dimensionar los avances a la fecha. Para muchos, el desafío es lograr una eficiente socialización de su importancia para que cada usuario de estos recursos -que somos todos- colabore en mitigar su deterioro. La educación ambiental es la tarea, sensibilizar a la población.

Para que eso suceda, es necesario destinar mayores recursos para acciones concretas que beneficien a la gente, es decir, cambiar el discurso por las acciones. De las leyes y normas es mejor no abundar, es de dominio público lo que pasa con ellos. Desde luego no se trata de reproches.

Se tiene que avanzar en la educación y la racionalidad en el uso de los recursos, eso incluye, desistir de los planes económicos que atente contra los recursos limitados como el agua, la flora y la fauna, a pesar de justificar la generación de empleos y otras tantas cosas que se anuncian como remedios de los males que padecemos.

Como lo anterior corresponde a una idea “idealista” y lo más seguro es que habrá de esperar algunos años para concretar una sinergia entre muchos actores, lo inmediatamente posible es actuar, hacer algo de manera personal, cambiar nuestra actitud y desde luego practicarlo siempre, no generar basura, separarla y denunciar actos que atenten con la naturaleza. Mantener el equilibrio ecológico, también es tarea de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...