Ir al contenido principal

COPENHAGUE: Despacio que tenemos prisa

Desde el 7 y hasta el 18 de Diciembre de 2009, mandatarios de 192 de los principales países del mundo discutirán y analizarán la crítica situación ambiental que atraviesa el planeta tierra. La cita es en Copenhague, Dinamarca.

La XV Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, tiene como objetivo materializar acciones en dos sentidos. Por un lado, es imperante impulsar y vigilar el cumplimiento de los compromisos para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente de los países industrializados como EE. UU, China, Japón, Brasil, entre otras, contenidas en el Protocolo de Kyoto de 2005. Por la otra, se deben lograr compromisos a corto, mediano y largo plazo para reducir los contaminantes (CO2) y revertir los daños causados por los GEI que han provocado alteración en el clima mundial.

Ante este panorama, es necesario revisar algunos antecedentes para proyectar una posible ruta hacia el final de la cumbre. El primer llamado internacional se da en 1972 (Cumbre de Estocolmo, Suecia), hacia 1987 se acuña el término “desarrollo sostenible” que hace referencia en la necesidad de modificar el modelo de desarrollo y la evidente obligación en cambiar el esquema de aprovechamiento de los combustibles fósiles, hacia otros más amigables con el planeta. Esto último con el objetivo de garantizar a las siguientes generaciones una calidad de vida sin comprometer los recursos naturales.

Hacia 1992, la Cumbre de Río (Brasil) produjo un reconocimiento más amplio de los compromisos. En primer lugar, el reconocimiento oficial de que la problemática ambiental está ligada a otras problemáticas como las económicas, sociales y culturales. De ello, se produjo la Agenda 21 que compromete a los países firmantes en poner en marcha un modelo de desarrollo sostenible que implique la integración de diferentes sectores.

En 2002, la Cumbre de Johannesburgo (Sudáfrica) no fue más que trámite y pasarela. Copenhague esta a 37 años de distancia de Estocolmo, a 22 años de haberse acuñado el “desarrollo sostenible”. Los resultados están a la vista, mayor alteración de los ciclos del clima, desaparición de cientos de especies, mayor cobertura vegetal deforestada, incremento en los niveles del océano, derretimiento de los polos, mayor superficie desértica. Por si fuera poco, falto de políticas restrictivas para el aprovechamiento de combustibles fósiles y, escaso apoyo para implementar energías alternativas. De lo último, hay una discusión seria pero con intereses fuertes que le impiden trascender.

Pese a lo cotidiano que se ha convertido convivir con los efectos del cambio climático, aún podemos observar un “tortuguismo” hacia políticas globales para un nuevo modelo de desarrollo.

Sigue, pues, siendo un gran negocio contaminar el planeta y para revertir los daños sus costos quieren ser traslados a un costo social pagado por toda la humanidad. Copenhague, lejos de los datos que se manejarán para convencer a los mandatarios para reducir sus contaminantes, es un paso lento a un planeta que de prisa nos cobra la factura.

Finalmente, la visión económica producto de la globalización –en su versión devoradora y acaparadora- no da espacio a la idea que nuestro planeta tiene sus límites. Esperemos que las expectativas sean cumplidas y finalmente tanto EE. UU., como China retornen con un compromiso real al menos de reducir al 30% sus contaminantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...