Ir al contenido principal

LÁPIZ VERDE: ¿Cuál es el nicho de mercado que busca la alianza opositora?

En economía, se dice que existe un nicho cuando nos referimos a un segmento del mercado con cierto perfil en la que las personas de éste poseen y comparten características y necesidades que no están cubiertas por la oferta existente, a partir de ello, los oferentes aprovechan la oportunidad para adecuar un producto y/o servicio. Un ejemplo claro es el mercado de los alimentos, en donde un nicho de mercado creciente es el nicho de los productos orgánicos.

Siendo lo anterior, la dinámica en que se contextualiza el nicho mercado, en materia electoral podemos referirnos a un nicho en la que los electores, al igual que en economía, comparten necesidades homogéneas. En este sentido, existe un gran nicho electoral en los quince estados donde este año se desarrollaran elecciones, entre ellos Oaxaca.

El perfil de esos electores puede describirse de la siguiente manera; jóvenes que se encuentran en la búsqueda del cambio, de la alternancia y de la “transformación de Oaxaca”, líderes sociales, indígenas, obreros desprotegidos, etcétera. En el mercado electoral, ese nicho la podemos denominar el “nicho de la esperanza”.

Éste nicho, desde siempre ha sido atractivo, tan es así que en cada jornada electoral se la han adjudicado partidos políticos de oposición. Para el presente año, la coalición opositora en Oaxaca pretende atender el nicho de la esperanza. Él mismo que le fue concedido a Fox en el año 2000 al frente del PAN, así mismo que capitalizaron Gabino Cué en 2004, Flavio Sosa, Enrique Rueda Pacheco y otros más con la misma historia en 2006.

Hoy en 2010, la coalición –sin candidato definido- recurre al mercado de la esperanza en busca del nicho vigente, a diferencia de 2004 y 2006, el candidato naufraga en el mar de condicionantes de uno y otro partido que integra la coalición, por cierto, todos mutuamente excluyentes.

De concretarse la coalición, no hay que esperar nada nuevo de ellos. El tiempo ha demostrado que los resultados no han sido favorables en Oaxaca, un ejemplo claro es la legislatura federal pasada donde la mayoría de los diputados por Oaxaca fueron de oposición. Precisamente en esa legislatura, los recursos para Oaxaca no fueron suficientes, no hubo proyectos detonadores en las regiones marginadas, ni gestión social de los “líderes sociales” de oposición en la cámara baja.

Con tiempo mismo se ha demostrado la falta de experiencia de la oposición, la falta de ética entre sus líderes y la escasa visión social del desarrollo cuando han tenido el gobierno en sus manos. Así mismo, han demostrado que el “nicho de la esperanza” en primera y en última instancia sólo representa un mecanismo para seguir capitalizando sus privilegios, privando a la ciudadanía una verdadera participación plena. De no ser lo anterior su fin, ¿estaría dispuesto ir la derecha conservadora junto con la “izquierda radical” en una coalición?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...