Ir al contenido principal

Huatulco: Hacia una visión regional de la sustentabilidad

Las razones para que el “relanzamiento de Huatulco” sea un sueño infructuoso tiene diferentes matices.

En primera, hay que señalar la falta de sinergia entre los actores sociales, empresariales y gubernamentales. Cada día los empresarios locales se dividen, trastocan su patrimonio al no ponerse de acuerdo en la calidad de los servicios, precios y en la forma de promover el destino.

En el aspecto social, se observa una desigualdad entre la comunidad, la mano de obra de Huatulco deriva de los municipios circunvecinos, vienen de Pochutla, de la cabecera municipal, de San Miguel del Puerto, entre otros y, la mayoría de ellos radican en la crucecita con deficientes servicios urbanos, vivienda, agua, etc.

Los actores gubernamentales han asumido la postura de la culpabilidad compartida pero, nadie define su responsabilidad ante los rezagos del destino. Los millones que destina el gobierno federal a través de FONATUR a Bahías de Huatulco no se reflejan. Por su parte, el presupuesto del municipio es considerable y tampoco puede observarse en obras de gran beneficio social. De ahí que Huatulco, en materia turística este rezagado.

A lo anterior, hay que sumar la falta de políticas públicas en materia ambiental, no se le ha dado la justa dimensión e importancia a la conservación de los bosques que albergan los mantos freáticos de las partes altas que alimentan a Huatulco. Tan sólo algunos esfuerzos de organizaciones como WWF y otras organizaciones de la sociedad civil. Hay un comité de cuencas que se opaca con la participación de ediles de varios municipios al frente de este comité. No obstante, Huatulco ya reciente la escasez de agua. Aún cuando podría ser más grave, pues la proyección de Huatulco según FONATUR debería ser mayor.

Y es que a propósito del tema de la sustentabilidad y medio ambiente, el viernes 21 de Mayo se celebró un foro de participación en Huatulco hacia la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se deberá llevar a cabo en el sexenio de Eviel Pérez Magaña. El foro de sustentabilidad, dividido en diversas mesas de trabajo recogió en materia de agua, legislación y educación ambiental, desarrollo forestal, entre otros, las propuestas y las críticas de diversas expresiones en la materia.

Sin embargo, al realizarse el foro en Huatulco es importante dimensionar el eje de la sustentabilidad ya que este destino, se ha proyectado como un sitio sustentable.

En este sentido, daré algunas razones el porqué debería cuestionarse: Huatulco se niega a reconocer su diversidad social y por tanto, trabajar para su desarrollo pleno. En tanto no se garanticen la seguridad social de los trabajadores hoteleros y no se busquen los mecanismos para integrar a los trabajadores indirectos, en un esquema de justicia en materia de vivienda digna y servicios básicos de calidad, Huatulco seguirá siendo un polo de desarrollo desigual. Evidentemente con una escasa visión social de la sustentabilidad de parte de FONATUR.

En tanto Huatulco considere que es el núcleo de desarrollo y se aparte de los municipios de su alrededor, estará en el camino de Cancún. Puede perder fuerza si no se garantizan playas limpias, sin agua suficiente para sus visitantes.

Si se mantiene en un esquema de promoción exclusiva, en la que los gobiernos municipales de Pochutla, Tonameca, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Colotepec, Mixtepec, Tututepec y otros, no se pongan de acuerdo para ofrecer sus productos complementarios, Huatulco esta dejando pasar su oportunidad de ser sustentable, pues debe asumir su papel de como destino núcleo.

En tanto Huatulco no cuente con una visión regional de la sustentabilidad, no podrá ser sustentable, pues para que sea sustentable necesita del agua de las montañas de San Miguel del Puerto, de Pluma Hidalgo y de Loxicha.

Porque necesita de la mano de obra de otros municipios que no sólo necesitan del trabajo, sino, buscan una mejor calidad de vida en este destino.

Porque para que Huatulco se beneficie de la supercarretera, necesita un plan regional de conservación ambiental, y porque para conservar año con año su certificación Green Globe 21 no sólo necesita de actividades de saneamiento del destino, sino, generar una cultura del reciclaje, de conservación y aprovechamiento sustentable desde las partes altas.

Comentarios

  1. Excelentes textos, muy claros. Mis felicitaciones por lograr esa expresión que tanta falta nos hace, mi deseos son que prevalezcan los ánimos para que continues con este tipo de artículos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...