Ir al contenido principal

UTOPÍAS Y APROXIMACIONES: ¿En contra de una imposición?

La carrera electoral genera encuentros y desencuentros, es la naturaleza de los procesos en los que se miden fuerzas, grupos y sobre todo, sólo hay un ganador. A propósito del proceso electoral en varios Estados, entre ellos Oaxaca, se ha formado un vacío a partir de la designación de algunos candidatos, principalmente al cargo de presidentes municipales.

El “vacío”, denominado así por la falta de gobernabilidad, legalidad, congruencia de algunos institutos políticos al designar a sus candidatos –según los inconformes- ha generado descontentos y ha orillado a manifestaciones en contra de lo que han llamado “imposiciones”.

Las acciones de inconformes hacia más de uno de los llamados “impuestos”, ha dejado entrever la falta de oficio político de algunos grupos y sus representantes, es decir, aspirantes excluidos. Lo anterior, toda vez que para eso existen las negociaciones, los compromisos, los pactos, etc., ejemplos hay muchos y no encuentro razón para nombrarlos, menos en el PRI.

Las negociaciones y todo lo anterior, son mecanismos no estipulados, son reglas no escritas pero, representan instancias que se agotan y que por folklor en la política mexicana, se han respetado.

El descontento es normal, pues a decir por ejemplo de Eduardo Galeno, habría que preguntarse si es justa la justicia. En el lenguaje de las leyes, un juicio tiene un veredicto y quizás no estemos de acuerdo pero, al fin, es una decisión. Por ello, tenemos que aceptar si queremos ser objetivos, que los procesos nunca son justos, pues naturalmente no pueden haber más de un ganador, aunque sí acuerdos.

En medio de las manifestaciones y la falta de oficio político, lo que no es normal es el alboroto, menos en los partidos políticos acostumbrados a esa praxis. Quién se acuerda de algún partido político que haya elegido democráticamente a un candidato, que alguien me diga. Nos guste o no, en la mayoría de los casos, la elección de un representante es producto de acuerdos, de estrategias, así es la política. Y nos guste o no, eso es una imposición, que por costumbre en México se han respetado al final de cuentas. De lo contrario, para eso están las leyes.

Sin embargo, con el proceso electoral que se vive en Oaxaca, más de un aspirante de los diferentes partidos políticos han olvidado esa práctica y ahora se manifiestan a favor de encuestas a las bases y otras prácticas ridículas, bajo la excusa de que los tiempos han cambiado y la elección debe ser más democrática. Muchos de ellos, olvidan que en algún momento fueron impuestos, que fueron beneficiados por grupos de poder.

No obstante, otros más, han amenazado con castigar a los “impuestos” con el voto a favor de otros candidatos, en el mejor de los casos, otros han optado por contender por otras siglas.

Lástima por aquellos que se dicen promover formas diferentes de hacer política, han caído en los mismo. Las decisiones verticales, parece indicar que es cultural entre los mexicanos. Todo indica pues, que de nada sirve tener la elección de poder decidir libremente si entre las opciones, todo es lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...