Ir al contenido principal

Oaxaca más allá de la alternancia y la transición.

Un par de horas después del cierre de casillas el pasado domingo histórico 4 de Julio en Oaxaca, los partidos opositores al PRI –pero sobre todo los dirigentes y operadores políticos- se llenaron de júbilo al saber que los resultados les empezaban a dar ventaja en los sondeos de salida y con los resultados de las primeras casillas computadas. No obstante, a casi un mes de las elecciones, debemos mirar nuestra dolorosa realidad y dejar los festejos para meditar en lo que sigue y no sacar conclusiones premeditadas que siempre conducen a errores futuros.

En una clara muestra, durante la jornada electoral un mensaje le fue enviado a la clase política; el poder ciudadano radica en el voto y en algo tan valioso como la credencial para votar tal como lo señaló una vez Poniatoswka al nombrarlo como el arma del ciudadano-elector.

Cargados de rechazo al despilfarro de recursos, de reclamos de justicia y la evidente vigencia de la idea de un cambio en un estado tan azotado, los misiles electorales finalmente dieron muerte a la hegemonía del PRI.

El llamado a las urnas desde las primeras horas del domingo mortal, fue sin duda la gran lección también para los partidos opositores pues lo que al proselitismo se refiere, algunos candidatos a presidentes municipales y diputados locales no le invirtieron casi nada, quienes por cierto se sorprendieron cuando las cuentas rebasaban sus pronósticos al final de la jornada. A esto último nos referimos cuando señalamos no sacar conclusiones premeditadas.

La idea firme de que se le ganó al PRI y que el pueblo de Oaxaca dio una muestra de democracia participativa, se ha ido diluyendo porque cada quien reclama su cuota en el próximo gobierno estatal. Lo que Oaxaca demanda no ha sido sólo la alternancia, no le basta con el triunfo de dos partidos opositores así mismos luchando contra su enemigo más grande, no basta con acabar con la hegemonía del PRI.

Al pueblo de Oaxaca le preocupa si serán cumplidas sus expectativas generadas porque la oportunidad de tener un nuevo gobierno se la debemos a los oaxaqueños que siempre renunciaron a su derecho de usar su arma electoral. La muestra de que pudimos traspasar la delgada línea de la transición se presentó en este 2010 que por demás esta decir es emblemático y fue más allá del voto duro que poden decir que tiene tanto el PRD y el PAN.

Aunque hay mucho optimismo, no se debe nadie apartar de que se trata de una nueva etapa llena de retos, no sólo porque el nuevo gobierno de alternancia deberá buscar la manera de pagar las cuotas de apoyo a los principales partidos opositores; PAN y PRD, por cierto que a ninguno de estos pertenece Gabino Cué, sino, porque en realidad la sociedad reclama más que la alternancia y la transición.

En política y en la vida diaria los favores se pagan y los acuerdos se cumplen, ¿podrá Gabino pagar y cumplir con el PAN y con el PRD?, la manera en que Gabino deberá corresponder a sus ayudantes es aún difícil de concebir toda vez que en 2012 deberá definirse con alguno de ellos.

Es por lo tanto tras Ochenta años de gobiernos priistas, el triunfo de la oposición –hasta 2010- debe tener lecturas más avanzadas; aquí algunas en las que seguramente coincidirán uno que otro lector:

a) Ni el PRD mucho menos el PAN pueden adjudicarse un triunfo que le corresponde a los ciudadanos, toda vez que el número de votantes fue rebasada en comparación de elecciones anteriores quienes finalmente decidieron con un partido opositor sin tener que decir que representan un militante o simpatizante.

b) Ante la enorme concurrencia de votantes, la oposición debe entender que fue la causa la que les dio el triunfo y no las personas.

c) Ante la sumatoria de los votos de oposición y la adhesión de los votos que decidieron por fin salir, el discurso del cambio es rentable, habrá que ver si es factible ante los procesos que vienen en 2011 y 2012.

d) El nuevo gobierno tiene el compromiso de hacer cumplir su palabra, deberá de apartarse en alguna medida de su equipo de campaña para integrar un equipo de gobierno, pues como dijo un notable político, no todo aquel que sabe hacer una campaña, sabe gobernar, porque no se debe gobernar sólo para unos, sino, se gobierna para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...