Ir al contenido principal

Año Internacional de la Juventud y la agenda pública.

El tema de juventud ha ocupado tradicionalmente un lugar secundario en la agenda pública. No obstante, la responsabilidad que recae en las nuevas generaciones para conducir los destinos de las generaciones futuras, ha dado al tema de las y los jóvenes un crecimiento mayúsculo en últimas fechas.

Un claro ejemplo de lo anterior es la reinvención en este 2010 como el Año Internacional de la Juventud. Y es que después de veinticinco años de una primera declaración de la ONU como el año de los jóvenes en 1985, la organización mundial hace nuevamente el llamado y lanza la consigna de promover el desarrollo con atención especial en éste sector.

Al declarar éste año como el año de los jóvenes, el secretario general de la ONU subrayó que es urgente ayudar a los jóvenes menos afortunados sobre todo en países en vías de desarrollo, lo cual incluye a nuestro país.

Lo anterior no tendría sentido puesto que aún en la agenda pública los jóvenes no hemos encontrado la manera de insertarnos en el modelo de país. Sin embargo, México éste año es sede de la Conferencia Mundial de la Juventud y seguramente expondrá al mundo los avances que existan a la fecha.

Si hacemos una revisión, los jóvenes representan el 18 por ciento de la población mundial y un 87 por ciento de ellos vive en países en desarrollo, lo cual hace referencia al sector más afectado por fenómenos mundiales como la crisis económica y todo lo que por añadidura conlleva; desempleo, reducción de servicios de salud, escasos servicios de educación y ausencia de oportunidades de desarrollo.

Por ello, el llamado de la ONU se enfocará en tres objetivos globales: aumento del compromiso y de la inversión destinados a los jóvenes; fomento de la participación y asociaciones de jóvenes e impulso del entendimiento intercultural entre jóvenes. Para cumplir lo anterior, México sólo cuenta con un Programa Nacional de la Juventud y algunos programas del gobierno federal.

Cuánto podrá nuestro país demostrar en materia de juventud, cuando carecemos de una ley de juventud en forma. En el caso de Oaxaca, un representante estará en la conferencia mundial y seguramente encontrará reclamos e inquietudes compartidos y encontrados con sus colegas.

Esta legislatura oaxaqueña que se va, deja pendiente una propuesta de ley de juventud que ya tiene en manos y que sólo falto el aval de la Comisión para la Reforma del Estado, y es seguramente en la reforma del Estado no es importante el tema de los jóvenes.

En espera que la legislatura entrante de mayor peso al tema, ojalá y se deje ver a los jóvenes sólo como deportistas, alcohólicos, drogadictos, pandilleros, pues los programas que existen evidencian en la agenda pública a los jóvenes como objetos y no como sujetos.

Pretender que México y Oaxaca irán en un rumbo distinto con los jóvenes, sin el sustento legal es lanzarse a la aventura. Las y los jóvenes necesitamos espacios no sólo para la recreación, aprendizaje, rehabilitación, sino, espacios donde ejercer nuestras carreras y desarrollar nuestro talento, para ello se requiere crear esas garantías a través de una ley que obligue a los estados y sobre todo a los municipios como la base política administrativa del país, a trabajar con los jóvenes y ofrecer oportunidades reales de desarrollo.

Las y los jóvenes, merecemos esa oportunidad sobre todo porque se nos empieza a responsabilizar de las futuras generaciones, mientras no se nos de la autoridad, serán esfuerzos aislados. La razón es muy sencilla…el futuro nos alcanzó hace mucho y se ha convertido en nuestro presente común. Nadie más que los jóvenes somos los interesados en hacer realidad otro mundo, los que ya no son jóvenes, deben pensar en sus hijos y los hijos de sus hijos y el mundo que heredarán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...