Ir al contenido principal

Planeación participativa en el esquema del ejercicio municipal

Después de trabajar tres años formalmente en organizaciones sociales y, de casi dos años trabajando de manera independiente en las comunidades de Oaxaca, fui invitado a participar en una región por demás significativa de la sierra sur, Loxicha.
La colaboración realizada a la fecha en el municipio más importante de esta región ha sido muy significativa por los aprendizajes sobre la administración pública municipal. Contrastado con el esquema de planeación participativa asociado al quehacer de muchas organizaciones sociales, la planeación para una administración municipal suele tener sus limitantes que muy pocos fuera de ella entienden.
Mientras que en las organizaciones sociales de un proceso importan los resultados y las formas sin importar el tiempo, en un ejercicio municipal el punto de partida y el marco de acción son las normas jurídicas, es decir, se tiene que cumplir en tiempo y forma la administración; llámese realización de obras, aplicación de recursos y comprobación de éstos de acuerdo a las leyes en la materia.
La ausencia de una planeación general o Plan Maestro (PM) para los municipios, a menudo complica la realización de obras de relevancia municipal. Lo anterior genera que existan planes de desarrollo “fantasmas” y comprobaciones fiscales que sólo cumplen un trámite administrativo; se acentúa cuando los integrantes del cabildo desconocen las generalidades del municipio.
No obstante, para dar cumplimiento a los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, 46 y 48 de la Ley Municipal para el Estado de Oaxaca, los municipios al iniciarse una administración deben elaborar su Plan Municipal de Desarrollo Sustentable (PMDS), el cual tiene como finalidad establecer los objetivos, las estrategias y prioridades que durante tres años de gobierno.
Contar con un verdadero PMDS o PM, requiere invertir tiempo, esfuerzo y desde luego mucha voluntad de los distintos niveles de gobierno así como la disposición de la sociedad civil. A nivel municipal, conjuntar estos esfuerzos legitimaría un gobierno porque se trata de un pacto entre la sociedad y gobierno.
Desafortunadamente aunque en el discurso se da enuncia como prioridad, en la práctica no se cumple con la planeación participativa para concretar el PMDS. Existen varias razones; las autoridades no saben cómo hacerlo, los técnicos que se contratan no tienen experiencia y, muchas veces los tiempos rebasan toda voluntad y se termina por consensar un plan discutido a medias porque se debe realizar antes de iniciar la administración municipal.
Frente al reto de encauzar un gobierno transformador, en Oaxaca debe existir la voluntad de “planear”, de anticiparse a los resultados deseables con una idea clara y objetiva; sobre todo al interior de los municipios que son la base de nuestro sistema político. A muchos nos queda claro que hay gente capaz en Oaxaca que puede orientar estos procesos, sin tener que llegar a “importar” cerebros.
También si el nuevo gobierno verdaderamente visiona un Oaxaca diferente, junto con el gobierno que se va debe poner en la agenda destinar fondos para una planeación exhaustiva desde ahora. Si bien es cierto, se están realizando foros regionales para construir el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, debemos pensar global pero actuar en lo local, es decir, en los proyectos estratégicos en los municipios.
Aunque cueste adaptarse a este nuevo modelo de planeación, es la única manera de garantizar la paz entre los actores gobierno-sociedad. Finalmente, habrán muchos expertos y asesores pero, debemos admitir que los procesos no se importan, se construyen desde esa realidad y sólo conociéndola, se objetivizan resultados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...