Ir al contenido principal

Propiedad social y desarrollo en la costa de Oaxaca

La discusión actual sobre el sistema de propiedad social, el campesinado y la situación del campo es, tema que no sólo reúne a especialistas sino, sobre todo a quienes en su quehacer diario trabajan con grupos comunitarios.
La razón para que muchos compañeros de organizaciones sociales analicen este tema, recae en que la colectividad sobre la tierra, la solidaridad y el tequio son la base para el desarrollo de proyectos que garantizan la democratización económica en tiempos que el neoliberalismo avanza con más fuerza.
Ante este escenario, hace cuatro años un grupo de compañeros y colegas quienes compartíamos la labor de trabajar en proyectos comunitarios en la región de la costa de Oaxaca, discutíamos en reuniones informales sobre la situación actual del sistema comunal de la tierra, el campesino y los retos que hoy existen para reivindicar la lucha por no desaparecer la propiedad social.
Al día de hoy cuando nos encontramos con intereses que pretenden privatizar playas, desarrollar proyectos de interés nacional como la supercarretera de la costa, surge la necesidad de reencontrarse con el rumbo que fue trazado desde la revolución mexicana.
Si bien es cierto que lo colectivo tiene a bien desaparecer cuando surge el interés personal máxime cuando se trata de beneficios económicos, no debe olvidarse que el cambio climático y la soberanía alimentaria son razones suficientes para encontrar mecanismos de defensa de la propiedad social, es decir, defender nuestros recursos naturales para garantizar los mínimos servicios ambientales con que sobrevivimos.
Si nos remitimos a los orígenes del sistema colectivo de la tierra, seguramente encontraremos que cuando en 1910 surge la revolución mexicana, la necesidad era la misma, reconstruir un sistema nacional en beneficio de los campesinos y proveerle la última palabra a la colectividad. Para ello, se organizaron los ejidos, los bienes comunales y desde luego, se obtuvo el respaldo del Estado con un pacto que se mantuvo firme en la constitución de 1917 en su artículo 27, hasta 1992.
A partir de 1992, el sistema colectivo de la propiedad de la tierra queda descobijado y vulnerable y, desde luego también la defensa de la misma. La modificación del artículo 27 en el apartado donde el Estado mantenía su compromiso con los campesinos llegó a su término y evidenció el paternalismo gubernamental.
Con la crisis de 1994 que se veía venir desde años atrás, surge la necesidad de reorganizarse económicamente por lo que nuestro país tuvo que derogar gastos innecesarios; uno de ellos el campo. Así el sistema comunal vino en decadencia.

Ahora, los bienes comunales tienen la opción con la modificación a la constitución de privatizarse o intentar en serio la manera de erigirse. Mientras tanto, existen quienes han aprovechado esto para comprar tierras principalmente en zonas donde con inversión privada puede potenciarse económicamente; llámese costa bosque o selva con riqueza biológica.
Con vastos recursos naturales, la costa de Oaxaca vive entre la seducción del neoliberalismo y la falsa propiedad colectiva, existen quienes ya “vendieron” o cedieron la totalidad de sus parcelas a terceros. Por ello, hoy por hoy, se debe socializar al menos la defensa de los recursos naturales y garantizar un desarrollo sostenible en la costa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...