Ir al contenido principal

¿La nueva agenda nacional?

Durante cuatro largos años, las mexicanas y los mexicanos hemos sido testigos de una guerra sin cuartel desatada entre el crimen organizado y el gobierno federal, la ola de violencia en diferentes estados, las muertas y los muertos de “la guerra anti narco” y, la ausencia de resultados han generado diversos cuestionamientos a la estrategia emprendida por el ejecutivo federal.


El clima de inseguridad que se vive en México, ha creado incertidumbre en las inversiones tanto del capital interno como del exterior, cada vez son más los inversionistas mexicanos y extranjeros que se alejan del país, los rescates de empresas y subsidios no han sido suficientes para evitar el aumento de desempleados, para muestra, ahí están los casi 8 mil desempleados que viven una incertidumbre con Mexicana de Aviación y el desempleo en Michoacán, Acapulco (Guerrero) y, otras regiones del país producto de la inseguridad en aumento por la disputa de plazas por grupos de delincuencia organizada. Aunque el secretario del trabajo mencione que en 2010 se generaron casi 730 mil empleos, los desempleados acumulados, subempleados y los casi 1millón de mexicanos que se suman a la Población Económicamente Activa cada año, siguen siendo una mala noticia para el gobierno.


Justo en los últimos meses del 2010 y principios del 2011, cuando el clima de inseguridad es ya intolerante, cuando en el país pareciera haberse perdido el rumbo y los parámetros e indicadores de la economía no son nada alentadores y justo cuando es obligatorio reencauzar la política económica más que otro imperativo nacional, surge dentro de esa nueva agenda pública un tema que cada vez más impone; la agenda electoral que sentará las bases del proceso electoral en 2012.


El primer eslabón del 2012 se concentra en la elección que se vivirá en el Estado de México este año, proceso que ya se organiza oficialmente desde hace unos días, el mismo que mantiene ya ocupados a casi todos los actores y partidos políticos con sus cambios de dirigencias nacionales y el destape de los primeros aspirantes. Así, se vislumbra una agenda muy cargada en la vida política que sin duda aislará a temas como la inseguridad, la economía, la relaciones diplomáticas que se agravan con países de Centroamérica y desde luego, los compromisos a corto plazo acordados en materia ambiental en la COP 16.


Todo apunta que regresarle al país la tranquilidad y restablecer el estado de derecho tendrá que esperar, que el presidente del empleo pasará los últimos años en preparar su sucesión en vez de cumplir con sus compromisos de campaña. Que los Acuerdos de Cancún obtenidos durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 16, también tendrán que esperar otras coyunturas para su empuje.


Más allá de emprender una embestida contra el partido oficial en el país y, sin con esto defender a un partido u interferir en el electorado, todo indica que los intereses políticos y de grupo se canalizarán hacia un solo sentido, bajando como prioridades secundarias otros temas importantes y de interés nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...