Ir al contenido principal

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional.

Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones.

Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos.

Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsidiados, es decir, con recursos de los gobiernos respectivos se logran precios por debajo de su costo de producción para ponerlos al alcance de la población.

La pregunta de muchos es entonces ¿Por qué se habla de una crisis alimentaria? En primer lugar porque no siempre serán precios accesibles, principalmente en las clases de bajo y mediano poder adquisitivo. ¿Cómo se presenta esto?
Los subsidios mitigan el efecto de los precios, más no aseguran la producción ideal. Los fenómenos naturales están afectando los cultivos, su costo de producción esta aumentando, los granos como el Maíz están teniendo otros usos (producción de biocombustibles así como para alimentar ganado vacuno para producir carne y leche, demandadas en países desarrollados) y, en el caso del medio rural mexicano, éste grano básico ya no se produce (abandono de tierras) ni siquiera para subsistencia.

En México cuna del Maíz, el abandonar su cultivo implican perder modos de vida, se pierden granos criollos que representan un valor cultural y nos alejamos de una prueba fehaciente de la evolución natural de la semilla que ha logrado anteponerse a las adversidades climatológicas.

Dejar que los gobiernos nos resuelvan (hasta cuando puedan) la alimentación básica, es sinónimo de pérdida de soberanía. Por ello, si el grano básico de alimentación en México es el Maíz, luego entonces los mexicanos tenemos una razón para estar en riesgo de perder nuestra soberanía nacional.

Dejar que las empresas inicien cultivos transgénicos de Maíz en México, implica que los laboratorios patenten sus investigaciones. Las patentes son propiedad de sus descubridores, por lo tanto, si dependemos de Maíz transgénico, hay que pagar un costo extra a las empresas dueñas de las patentes.

Dejar que avance esta crisis del Maíz y sobre todo sigamos en el esquema del subsidio, puede desatar un problema social sin precedentes desde las clases más bajas hasta las clases medias. Finalmente, mientras se produzcan los alimentos básicos y exista quien pueda pagarlos, algunos llevaran comida a sus mesas pero, sin dinero, o se cambian los hábitos de consumo o nos preparamos por una guerra civil.


Comentarios:
floribertov@gmail.com y Twitter @betosierrasur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...