Ir al contenido principal

Es hora de cambiar

No había mejor título para nombrar un foro nacional de jóvenes convocado por la organización Alianza Joven por la Democracia Participativa AC., al cual tuve fortuna de asistir como ponente. La premisa general que hizo reunir a casi 2 mil jóvenes mexicanos es la idea de “si todos somos parte del problema, también todos somos parte de la solución”.
El foro tuvo 5 ejes de trabajo; a) globalización, b) ciudadanía vs corrupción, c) salud, d) violencia, discriminación y derechos humanos y, e) medio ambiente. Como preámbulo, sólo bastaron las palabras de Isabel Miranda de Wallace (Premio Nacional de Derechos Humanos 2010), a cerca de la degradación social y política a partir del acaparamiento de nuestro sistema por los partidos políticos y dijo “ya no es el tiempo de que nos partan los partidos políticos, es tiempo de partírnosla por México”. Otra voz le secundó al referirse a la envidia, la mala fe que hay entre nosotros los mexicanos y dijo “se puede ser un chingón, sin chingar a nadie”.
Y es que precisamente el foro tuvo como finalidad, romper con el viejo paradigma de la complejidad de los problemas, de los grandes que son y que las acciones personales en nada ayudan a mejorar las cosas. Así como de todo aquello que las viejas generaciones insisten en mantener vigente.
Después de 9 horas de exposiciones, diálogo y propuestas, se concluyó en que nada, el más mínimo problema se resolverá si no hay actitud propositiva, nada mejorará si hay más leyes mientras quienes se encargan de aplicarlas las violan. Frente a estos problemas, fueron varias las propuestas; desde lo personal (donde todo inicia), hasta lo estructural, social y político.
Sobre esta iniciativa de convocar, de hacer y rehacer este llamado a la sociedad mexicana de CAMBIAR, en últimas fechas se han sumado, intelectuales, ambientalistas, artistas y poetas. Basta citar el movimiento nacional que encabeza el escritor Javier Sicilia desde Morelos, así como, seguidores de Marisela Escobedo (Q.E.P.D.) desde Chihuahua.
Sobre los cambios sustanciales, en México habría que ubicar cronológicamente la alternancia política que vivió nuestro país en el año 2000, fecha en que finalmente se pudo desplazar al partido hegemónico (PRI). Sin que esto signifique el avance del PAN, lo realmente importante es que la idea del cambio lejos de desvanecerse ha quedado demostrada su vigencia.
En un país en que la cultura de los partidos políticos domina la mayor parte de la vida nacional, es fundamental citar varios hechos históricos de aliento al cambio; movimiento estudiantil de 1968, movimiento democrático nacional en 1988, levantamiento armado en 1994 (por demás significativo para los indígenas de este país) y, la alternancia del año 2000, entre otros hechos locales y regionales.
Pero ninguno de esos hechos como tal, puede decirse han cambiado las cosas en este país. Hoy en que al menos en el discurso hay una aceptación de nuestra realidad (problemas sociales, económicos y ambientales) y, en el mejor de los casos son objetos de inclusión en los programas públicos (aunque por obligación) como son; indígenas, personas en discapacidad, homosexuales, entre otros.
Hoy más que nunca, se requiere en este país menos programas institucionales y más espacios de concurrencia, de verdadera sinergia entre las instituciones. Ya no es posible ver en distintas direcciones a las dependencias como SAGARPA que aprueba la cría de ganado (contradictorio para la vocación de nuestro territorio y por ser especies que degradan los ecosistemas) y a SEMARNAT, tratando de decretar reservas celulares (naturales) o Áreas Naturales Protegidas como medidas de mitigación de los efectos de cambio climático. O en el peor de los casos ver a FONATUR, tratando de establecer campos de Golf en áreas de verdadera importancia para la flora y la fauna.
En este país creemos más de uno, que se necesitan mecanismos de cooperación, de co-participación de co-responsabilidad entre sociedad y gobierno, que aludan a la dirección horizontal.
Una gran mayoría tiene iniciativas pero, esa gran mayoría quiere dirigir y eso implica el aislamiento de otros que gustosamente estarían para sumarse. Un ejemplo claro son las iniciativas de partidos políticos, si uno convoca el resto no acude. Mientras tanto, el reloj sigue corriendo y “Nuestro Futuro Común” de la cumbre Estocolmo de 1987, es ahora nuestro presente trágico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...