Ir al contenido principal

De los fantasmas de Oaxaca

El hartazgo ciudadano y las situaciones intolerantes que reencauzaron la lucha fallida en 2006 en Oaxaca, fueron suficientes para desplazar del poder al partido hegemónico hasta el 2010. Una fecha por demás significativa para los mexicanos y que, en esta entidad se dio muestra de la ciudadanización de aquella facultad que coloquialmente se dice “cada pueblo tiene el gobierno que quiere”.

Para muchos, el sentimiento del pueblo se respetó, los deseos y las expectativas de otros depositados en las urnas fueron cual súplicas para que los fantasmas del desorden por fin abandonaran Oaxaca en este 2011.

Transcurridos más de los esperados 100 días de gobierno y ya entrados en el segundo semestre de alternancia, los fantasmas de plantones, de bloqueos, de tomadores de palacios, de policías violadores de derechos humanos, de chantajistas –siendo muchos ya gobierno- no sólo están de vuelta en Oaxaca, sino, nunca se fueron.

En resumen, de toda esta situación Oaxaca padece aún el caos, la ciudadanía en general esta a merced del humor con que despiertan los lideres magisteriales, algunos secretarios del gabinete y, otros líderes de organizaciones acostumbrados al viejo método.

No es este espacio el primero ni el único que argumenta la trágica situación de Oaxaca pero, en anteriores entregas he mencionado que a pesar de este nuevo “gobierno para todos”, los problemas en lugar de resolverse están agravándose y, peor aún, son los mismos quienes se empeñan en tomar de rehenes a la ciudadanía.

La promesa de cero marchas de maestros y el rotundo “no más niños sin clases por plantones” por un lado, ha dejado en evidencia no sólo al gobernador y sus colaboradores, sino, al propio magisterio que lejos de tener como prioridad una agenda educativa que por fin ayude a salir del rezago histórico, pone como primeros puntos de negociación su agenda política. Los aliados de los aliancistas, han más que opacado aquel discurso pronunciado por Gabino Cue en su toma protesta el 1 de Diciembre del 2010 al querer convencer que la Sección 22 finalmente dejaría de ser un problema de los oaxaqueños y, para ello, el plantón instalado por maestros por sólo dos semanas dejó en claro quien tiene el poder.
Por el otro, los conflictos postelectorales aun cuando la ley contempla tres meses para crear las condiciones para resolverse, en algunos municipios han transcurrido baños de sangre, en otros, las intervenciones policiacas para resolver las diferencias han resultado poco atinadas con saldos de personas heridas y graves violaciones a los derechos humanos de mujeres y niños, muchos de ellos indígenas. El fondo sigue siendo el mismo, son los mismos grupos en pugna, sólo que ahora en diferentes circunstancias.

Otros que bien han adquirido el método magisterial de lucha son los transportistas. Éstos nuevamente se apoderan cada vez que pueden de las calles, cuando no es para pedir la renuncia del coordinador del transporte, se trata según ellos, de defender sus derechos sobre las vías y en ocasiones se adjudican hasta el derecho de apoderarse de los usuarios que sólo pide un servicio de calidad.

Como puede notarse, el reto del gobierno actual es lograr la transición que tanto hemos deseado. Para ello, no sólo debe luchar contra la corrupción acumulada en años por los gobiernos del PRI, sino, la misma corrupción que traen por añadidura muchos de aquellos que están en el nuevo gobierno.
Las reformas constitucionales nunca serán suficientes si para hacer cumplir las leyes, quienes las crean son los primeros en violarla o, en su caso es necesaria la movilización para presionar a las autoridades.

No es materia fácil, y menos si mantienen a un equipo de cuotas por encima de las capacidades que se requieren, tampoco si para lograrlo parten de la hipótesis de importar liderazgos.
El gobierno debe tener presente que el tiempo responderá los cuestionamientos pero, también que los ciudadanos no vamos a pecar de inocencia al atribuir sólo a los fantasmas del PRI y de esos grupos de poder, la ausencia de resultados a la fecha.

El gobierno tiene un compromiso con Oaxaca más que con partidos políticos, de mantener la misma postura, estaría dejando en claro que los ciudadanos no valemos si no estamos en los partidos aliados que le han dado esta oportunidad de servirnos. De anteponer muchos servidores públicos su ignorancia y su soberbia, lamentarán en años siguientes sus acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...