Ir al contenido principal

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud.
Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud
12 de Agosto Día Internacional de la Juventud.


Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados.


Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales.


El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre 18 y 29 años de edad- en el proceso electoral en el Estado de México en las elecciones pasadas del 3 de Julio sólo alcanzó el 43% del total de los jóvenes empadronados (Consulta Mitofsky, 2011). Luego entonces, hay una gran distancia entre el discurso y la participación real de las y los jóvenes en las elecciones, por tanto, las expectativas que se han generado pueden ser falsas y engañosas. No obstante, en el caso del Estado de México se rebasó la participación de las y los jóvenes en relación al proceso de 2005 (Mitofsky, 2011).


Si observamos los datos demográficos, nadie duda que esta en manos de éste sector la tan anhelada legitimación de los resultados electorales en el proceso venidero, el problema radica en que ningún partido político ha podido establecer un diálogo seductor a la altura de las necesidades juveniles, que les permita en tan poco tiempo atraer a esta parte de la población a las urnas.


Los candidatos que se perfilen en el proceso presidencial están sabedores que el triunfo estriba en tener la legitimidad en este sector, pues tan sólo lograr una participación que se acerque al 50% de la juventud es un buen síntoma para ejercer el gobierno. Los políticos saben que los jóvenes de hoy, estamos muy interesados en participar en la elección porque somos los principales beneficiarios y/o afectados de las políticas que vienen, incluso para construir políticas y participar más que simples electores.


Sólo por ello, no dudemos que los candidatos tienen que ser relativamente jóvenes y con amplia experiencia pero, el reto reside en dos aspectos: primero, hacer que el proceso electoral este a la altura de las demandas y expectativas de las y los jóvenes para asimilar nuestra participación en ella y, segundo, sabedores que la nueva generación es más crítica, ofrecer propuestas razonables, sensatas y acordes a las problemáticas que se viven para votar por la candidata o candidato.


Como paréntesis, sobre un tema que actualmente preocupa a la sociedad mexicana hay que señalar, la recientemente participación de la UNAM en la que enumera 36 puntos para combatir la inseguridad del país, puntualiza el texto en tener atención especial en los niños y jóvenes. El problema, recalca la propuesta, tiene que ver con las escasas oportunidades que las y los jóvenes tenemos. Esperemos que en su momento, las instituciones y la sociedad hagamos sinergia y concurrencia en ello.


Finalmente la participación juvenil en el proceso 2012 se ampliará, sólo si, establece en este caso el IFE y las instituciones encargadas de convocar y organizar las elecciones, las reglas para una contienda democrática, transparente y justa, de lo contrario, los jóvenes seguiremos siendo cifras alegres y más que celebrar el bono demográfico, tendremos que preocuparnos porque la sobrepoblación juvenil sin oportunidades, somos sinónimo de problemas sociales como drogadicción, alcoholismo, vandalismo y engrosando las estadísticas de la delincuencia organizada.


Por otro lado, las y los jóvenes del país, de no establecer posicionamientos claros, desde la organización de foros incluyentes y plurales, seminarios y otros, para la construcción de una plataforma electoral y desde luego compromisos de gobierno como en; educación, derechos humanos, desarrollo económico, pueblos indígenas y sustentabilidad ambiental, pasaremos de ser una generación de la responsabilidad histórica que tanto se menciona, a una generación de la mediocridad.




*Premio Nacional de la Juventud Indígena 2008
@betosierrasur
floribertov@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos. La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida. Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del p...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...