Ir al contenido principal

Impulsar el sector juvenil es posible



Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes.

En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes.

No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles.

Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ, que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, para hacer de las ideas de los jóvenes, proyectos exitosos y sustentables.

Los emprendedores jóvenes requieren de orientación, de sensibilización y una fuerte labor de organización y asistencia técnica antes de que un proyecto ingrese a alguna institución de financiamiento.

La importancia de atender el sector juvenil no solo tiene carácter demográfico y relación con el famoso “bono juvenil”, no, es más que evidente la necesidad de incluir a éste sector en las políticas públicas. Algunos especialistas advierten que de no hacer ajustes en estas, el bono demográfico” se convertirá en un verdadero problema para las naciones en vías de desarrollo, (Véase la delincuencia organizada integrada en su mayoría por jóvenes).
         
          Para el caso de estados con amplia población indígena y muchas comunidades rurales, como Oaxaca, la atención implica un doble reto; por un lado, el rol de género arraigado a su contexto (trabajos del campo, actividades domésticas, procrear hijos, etc.), y por el otro, la propia cosmovisión.
          En estas condiciones, es difícil que sean sujetos de los programas públicos denominados juveniles, por lo tanto, quedan excluidos.
         
          Para los países en vías de desarrollo, es importante entender que las y los jóvenes deben insertarse en las políticas públicas y gubernamentales, y las que existan, tienen que ser más incluyentes.

          Lo anterior significa, sumergirse en todos los estratos y grupos sociales, la juventud no sólo es ese “prototipo” con el cual los gobiernos suelen legitimarse recurrentemente, en referencia con el  sector estudiantil. En Oaxaca existen jóvenes campesinos, indígenas, migrantes, artesanos, en situación de calle, padres de familia, etc.

            Para impulsar esfuerzos de cooperación para el desarrollo, es necesario generar procesos de organización de base, que requiere de una metodología participativa y una visión integral de trabajo, un verdadero modelo de Intervención Social para hacer posible lo deseable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010. En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política. Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”. La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente...

De los Acuerdos de París al Milagro Oaxaqueño (Parte 2)

Exponer en textos breves la importancia que tiene la ratificación de México sobre los Acuerdos de París y su relación con el “milagro oaxaqueño”, no es una casualidad, sino, una causalidad trascendental por esta coyuntura que llamamos inicio de Sexenio.             Oaxaca –ya con datos duros- es el estado con mayor biodiversidad del país y, también con datos duros, sigue siendo, junto con Guerrero y Chiapas, parte del trinomio de marginación y pobreza. La paradoja en Oaxaca sigue siendo la enorme brecha entre pobreza económica y, su riqueza biocultural. Pero pensar en el desarrollo y la sustentabilidad en Oaxaca, implica seguir a pie de la letra, lo que México ha comprometido en la ratificación de los Acuerdos de París, repasemos rápidamente estos compromisos; 1) alcanzar una tasa cero de deforestación, 2) mejorar la capacidad adaptativa de los 160 municipios más vulnerables, 3) proteger a la población de los fenómenos hidr...

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo. El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente. Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo. Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reform...