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Mostrando entradas de marzo 22, 2009

Huatulco ¿relanzamiento sustentable?

Parte I: Huatulco antes del turismo Desde que existe la idea de un México partido en tres; el sur, el centro y el norte, los proyectos de “desarrollo económico” generalmente se han inclinado hacia los dos últimos. Sin embargo, en las últimas tres décadas del siglo XX, los reclamos de los estados del sur se acentuaron y con ello, se buscaron estrategias basadas en la potencialidad de la región. El turismo se convirtió en una actividad prometedora. A finales de 1970´s y principios de 1980´s, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) creó dos Centros Integralmente Planeados en dos estados meridionales; Cancún en Quintana Roo y Huatulco en Oaxaca, respectivamente. El primero de ellos acertó en el éxito, pronto se convirtió en el mediterráneo mexicano al servicio de europeos y cruceristas americanos, su lanzamiento como destino turístico no fue tan golpeado, por varias razones. No obstante, el segundo es un caso que requiere algo de profundidad.

Parte II: el turismo

La expropiación de tierras fue el primer embate. Para muchos, este hecho representa por un lado claramente la exclusión de los propios lugareños en el modelo de desarrollo promovido por FONATUR. Por el otro, constituye una privación de los derechos de los oaxaqueños por aprovechar sus propios recursos naturales, al poner en manos del capital privado la riqueza de sus playas. Ni siquiera aseguraron la inserción de la gente desplazada, en las estadísticas de empleos de baja categoría generados a partir de la infraestructura turística y otros. El éxito de Huatulco previsto a mediano y largo plazo, no ha cumplido con las expectativas de lugareños, tampoco de inversionistas. De ello hay varias muestras; fuga de empresas como Club Med, Sheraton, y recientemente el hotel Gala, entre otros, de categoría internacional. Asimismo, los altos costos de viaje provocado por el monopolio en el transporte aéreo no propició la llegada de corrientes turísticas del extranjero. Ante éste escenario, a final

Parte III: Huatulco, su evolución a la sustentabilidad

En esta evolución, hemos sido testigos de la pretensión premeditada de insertarse un mercado diferente, que pretende hacer de Huatulco un destino diferente, con valor agregado. Dos son las líneas estratégicas; a) consolidarlo como un destino de turismo nacional en atención al sustento de las estadísticas que esta vez no fueron ignoradas, mismas que a la vista de todos los huatulqueños señalan claramente la importancia superior del turismo nacional sobre el extranjero, b) como la mayoría de los destinos planificados por FONATUR, fueron y han sido creadas para el mercado internacional de Sol y Playa, no desistieron de ello, por su parte modificaron la estrategia; crear un corredor turístico como ya había sucedido con la Rivera Maya y Cancún, la Escalera Náutica y Los Cabos y Loreto, de igual forma Ixtapa y Acapulco. A diferencia de estos ejemplos, Huatulco tendría que ser único por sus múltiples complejidades políticas, económicas y sociales; sí, sería un destino “sustentable” y por ende