Ir al contenido principal

¿Ahora cuál es la prioridad señor presidente?

Apenas tiene 8 años que los mexicanos vivimos una transición presidencial después de casi 70 años de monopartidismo. Pero tiene sólo 2 años que la continuidad de esta fase, la cual prometía mucho en su principio, no pudo comprobar plenamente su aceptación entre una gran mayoría de mexicanos que incluso aceptaron probar la idea de un nuevo comienzo, aunque no hayan votado por el PAN en el 2000.

Pese a que existen dudas y pruebas de varias irregularidades en el proceso electoral de 2006, el IFE finalizó después de un largo y oscuro proceso de conteo, la continuidad de ese proyecto de nación iniciado en el 2000. La continuidad del gobierno del PAN luego anunció recargar el gasto público a sectores en desventaja, los programas sociales no tardaron en reinventarse sobre todo el del empleo y las guarderías infantiles a madres trabajadoras. Asimismo, otras estrategias económicas como la atracción de inversiones extranjeras así como la promesa de una reforma migratoria se convirtieron en prioridad nacional.

Como pudo verse en campaña, lo más importante para Felipe Calderón fue prometer una serie de mecanismos para fomentar y cuidar el empleo, tanto que las miradas perplejas y los ánimos caídos de muchos mexicanos vieron la luz con tan prometedor anuncio. Así, nuestro presidente se convirtió en el mandatario del empleo equiparable a un agente laboral o líder sindical cual misión es negociar carteras para sus agremiados.

La gran desilusión no tardó tanto, a finales de 2008 el socio más importante de México entró en una profunda recesión económica que afecta a varios países en vías de desarrollo, entre ellos México. Al iniciar la crisis, varias empresas recortaron personal y por si fuera poco, la devaluación del peso ha venido de mal en peor. La canasta básica ni se diga, los altos precios han sucumbido a las familias de clase baja y media baja, ¿será ésta una prueba de no atender el changarro, tal como lo dijo Fox hace unos días? o ¿será una prueba más de que lo verdadero importante es el bolsillo de la clase política?

Mientras tanto, el fomento de actividades económicas prioritarias como el turismo, el campo, el petróleo, etc., no han podido sobresalir a pesar de los programas de financiamiento. El turismo es uno de los sectores de mayor oportunidad por la diversidad de flora, fauna y cultura, pero es evidente la falta de atención en carreteras, señalamientos, etc. Esta por demás mencionar la explotación arbitraria de los recursos naturales con altos costos ecológicos para obras de infraestructura, los bosques se siguen talando para implementar la ganadería que es una actividad devastadora, la reforma petrolera fue sólo un escándalo que reacomodó y repartió privilegios, sin embargó no tocó el asunto del sindicato. En fin, al parecer no hay sector prioritario pero los retos son cuantiosos.

Por un lado la crisis económica finalmente fue aceptada por el gobierno, primero que sería sólo un catarro y ahora resulta ser una tormentosa pulmonía. La inseguridad pública que se vivía sólo en el norte del país alcanzó a entidades como Yucatán, el cual estaba catalogado como uno de los más seguros. La pregunta ante tantos desafíos es ¿ahora cuál es la prioridad señor presidente?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi