Ir al contenido principal

EL COSTO ECOLÓGICO DE LA VIDA MODERNA

La vida moderna, las obras de infraestructura, la comodidad de viajar, tener al alcance electrodomésticos y sobre todo el consumo de energéticos por la expansión demográfica en las ciudades, tienen altos costos ecológicos.

La contaminación y emisión de CO2 (Dióxido de carbono) al Ozono por el uso de combustibles fósiles ha alcanzado niveles muy altos pese a los tratados internacionales como el Protocolo de Kioto. Así mismo, a pesar de las constantes reuniones internacionales para frenar el deterioro ambiental y revertir daños a los ecosistemas, aún los logros parecen estar muy lejos. La reunión más citada es aquella Cumbre de Río de 1992, del cual se produjo un documento denominado Agenda 21 que tiene la intensión de ejecutar planes globales y locales para el cuidado del medio ambiente.

10 años más tarde, en la cumbre de Johanesburgo (Sudáfrica) los resultados eran claros, no había avance en la materia. Con esto se demuestra que las condiciones actuales, es decir, el ritmo acelerado de la modernidad disfrazada de tecnología, infraestructura carretera, portuaria, etc., son mucho más importantes que cuidar nuestro planeta.

La modernidad tiene sus costos ecológicos, el más claro ejemplo es el agua. Apenas en 2006 México fue sede el Foro Mundial del Agua y nadie dimensionó su importancia, en ella se habló de la privatización de las reservas a grandes trasnacionales como Coca Cola, se habló también de habló de la contaminación de los mantos acuíferos por los pesticidas y agroquímicos y el gran riesgo a la salud, sobre todo de aquellos que no pueden acceder a los medicamentos, por cierto, producidos por los mismos farmacéuticos que producen agroquímicos.

Por otro lado, la población mundial crece y se concentra mayormente en las ciudades, se sustituyen campos productivos por ciudades industriales y fraccionamientos. Según una revista importante, en 2006 el 55% de la población mundial se concentró en las ciudades y esto quiere decir que la presión sobre la naturaleza aumenta día a día.

La modernidad no tiene límites económicos, pues, el recurso financiero es ejercido de manera arbitraria, el único límite que pueden tener es, el límite ecológico. Habrá que ver hasta cuando el hombre, seguirá adjudicando a poderes sobrenaturales, los desastres naturales, cambios climatológicos, escases de agua y falta de servicios básicos a las comunidades marginadas.

Lo cierto es que la naturaleza ha mandado mensajes de los límites que tiene sobre los planes económicos y, de eso ya tiene más de 40 años. Hasta la próxima, se reciben comentarios y recomendaciones para ampliar el conocimiento del tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi