Ir al contenido principal

Los humedales, el punto de partida.

Desde algún rincón de la todavía hermosa costa oaxaqueña, iniciamos un nuevo viaje que llevará por nombre Lápiz Verde. Éste nuevo proyecto tiene como misión compartir e intercambiar puntos de vista sobre diversos temas como medio ambiente, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo comunitario, entre otros. El método, una serie de textos, muchos –seguramente- que desde la inquietud compartida por nosotros los jóvenes, es decir, de origen colectivo de ésta nueva era de retos, es necesario abordar con mayor seriedad y responsabilidad.

Para iniciar, no puede haber mejor inicio que en Febrero, sobre todo si pensamos en medio ambiente. Hoy 2 de Febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales y aunque muchos seguramente cuestionen por un lado qué son los humedales y por qué tener un día especial para ellos, la pregunta más simple es, por qué debería interesarnos como costeños este tema. Aquí algo breve.

Todos tenemos una vida relacionada con los humedales porque ahí está el agua. Una definición dice; los humedales son espacios que albergan agua ya sea superficial o subterránea los cuales permiten el desarrollo de fauna y flora vital para el ser humano. Se pueden clasificar como humedales marinos, costeros y continentales o de interior. Entre los primeros podemos encontrar a los arrecifes de coral y las zonas de pastos marinos, en los segundos a las lagunas, marismas, esteros, estuarios y bahías y, finalmente los últimos aquellos lugares donde se almacena el agua al interior de las costas y se caracterizan por tener baja salinidad. Éstos últimos incluyen a las selvas bajas inundables.

Actualmente los humedales están sujetos a políticas de conservación y en nuestro país son prioritarios. Pese a ello, tanto las playas como las lagunas han sido objetos de deterioro visible principalmente por el uso urbano, uso turístico y como depósitos de residuos sólidos (plásticos principalmente) y residuos líquidos (aguas negras y derramamiento de hidrocarburos), entre otros. La degradación ambiental de estos ecosistemas ha evidenciado por un lado la poca aplicabilidad de las leyes que la protegen y por el otro, una urgente necesidad de tomar iniciativas locales de su conservación.

Dimensionar la importancia de proteger los humedales es un reto, pues en su mayoría la gente desconoce su valor ecológico para el ser humano. Un servicio ambiental que brindan es que la producción pesquera depende de los humedales costeros como las lagunas, toda vez que varias especies comparten su vida entre el agua dulce de los ríos o salobre de las lagunas y, el agua salada del mar. Como ejemplos están el salmón y el camarón. La particular atención de los humedales costeros se debe en gran medida a la importancia de los ecosistemas de manglar, los cuales ofrecen una gran variedad de servicios para el equilibrio ecológico. Por ejemplo, algunas especies marinas como las aves utilizan al humedal y al manglar como sitios de anidación, reproducción, migración y refugio. Por otro lado, los humedales contribuyen a la recarga de acuíferos y almacenan casi el 97% de las aguas dulces no congeladas del mundo y muchas veces la fuente de agua potable para millones de personas.

Hoy día, los humedales tienen un reconocimiento internacional que ha sido atribuida desde 1971, fecha en que se realizó la Convención Internacional Ramsar sobre los Humedales, celebrada en la ciudad de Ramsar, Irán. Actualmente la categoría de sitio Ramsar se usa para categorizar a humedales de todo el mundo, las cuales representan por la biodiversidad que albergan como prioritario a nivel internacional. México participa en este esfuerzo y cuenta con, los humedales son también prioritarios para la conservación y protección, pero como todo en este país, hay tareas pendientes.

Entre las leyes y las nomas que la protegen están, la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Vida Silvestre, así mismo por la NOM-059-ECOL-2001 y la NOM-022-SEMARNAT-2003, que protege a los humedales y en particular a los manglares. En Oaxaca contamos con dos humedales de valor internacional o sitios Ramsar; la playa tortuguera de Cahuitán y las cuencas y corales de Huatulco.

Pese a la política ambiental particularmente sobre los humedales, existen varios retos en torno a su conservación y protección, sin con esto dejar de dimensionar los avances a la fecha. Para muchos, el desafío es lograr una eficiente socialización de su importancia para que cada usuario de estos recursos -que somos todos- colabore en mitigar su deterioro. La educación ambiental es la tarea, sensibilizar a la población.

Para que eso suceda, es necesario destinar mayores recursos para acciones concretas que beneficien a la gente, es decir, cambiar el discurso por las acciones. De las leyes y normas es mejor no abundar, es de dominio público lo que pasa con ellos. Desde luego no se trata de reproches.

Se tiene que avanzar en la educación y la racionalidad en el uso de los recursos, eso incluye, desistir de los planes económicos que atente contra los recursos limitados como el agua, la flora y la fauna, a pesar de justificar la generación de empleos y otras tantas cosas que se anuncian como remedios de los males que padecemos.

Como lo anterior corresponde a una idea “idealista” y lo más seguro es que habrá de esperar algunos años para concretar una sinergia entre muchos actores, lo inmediatamente posible es actuar, hacer algo de manera personal, cambiar nuestra actitud y desde luego practicarlo siempre, no generar basura, separarla y denunciar actos que atenten con la naturaleza. Mantener el equilibrio ecológico, también es tarea de todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi