Ir al contenido principal

LÁPIZ VERDE: Un atento llamado a la esperanza, a la unidad, a la izquierda y al señor López.

El proceso electoral para elegir diputados federales el 5 de Julio de 2009, es la antesala del escenario teatro-electoral de 2010.

En este proceso de 2009, los partidos de oposición –incluido el PRI- han preferido buscar de manera separada un escaño en la cámara de diputados federal. Aunque no podemos generalizar, nuevamente el PRI ha elegido reciclar nombres y personajes de su interna vida política.

Por su parte, la otra oposición que comprenden la antigua coalición PRD, PT y Convergencia, han optado por romper temporalmente su alianza y, sólo los dos últimos han refrendado su sociedad ahora denominada “salvemos México”.

La ruptura -si se le puede llamar así- seguramente se relaciona con el golpeteo prolongado y tan desgastado que ocurrió al interior del PRD en su intento democrático para elegir su dirigencia nacional. El proceso electoral al interior del PRD, en el cual la corriente del líder moral de la coalición, es decir Andrés Manuel López Obrador no salió favorecida, seguramente fue determinante para que AMLO buscara refugio en la nueva coalición.

Es cierto, en la elección de la dirigencia nacional del PRD, en efecto, hubo prácticas antidemocráticas “mapacheo”, pero se suscitaron en las dos principales corrientes porque genéticamente ambas son priístas y éstas prácticas no les son ajenas. Sin embargo, ante el apoyo de AMLO a candidatos de la coalición Salvemos México surgen varias consideraciones y varios cuestionamientos.

1. ¿Es una muestra de que AMLO no es verdaderamente de espíritu democrático? lo anterior porque debe entenderse que en las democracias, se pierde o se gana, y se triunfa o se pierde con una mayoría de votos.

2. ¿Es una muestra también de que si no se está con AMLO, es estar contra él?

3. ¿Debe interpretarse el evidente apoyo de AMLO a los candidatos del PT-Convergencia, como el anuncio a destiempo de la conformación de un nuevo partido político?

4. ¿Representan estas acciones una manera modesta de poner en duda la democracia que practica el PRD, el cual fue y será siempre su bastión en la naciente democracia de nuestro país?

5. ¿En verdad se busca una verdadera oposición o –como el mismo lo dijo- sólo busca que el PT y Convergencia mantengan su registro porque el gobierno los quiere desaparecer?

6. ¿Está construyendo AMLO un refugio de sus ideas para mantenerse (sólo él) en lo que él llama lucha pacífica, aún cuando existen más y muchos más líderes morales en la izquierda?

7. ¿Cuál es la unidad que están construyendo los partidos de oposición?

8. ¿Existe en AMLO, en la izquierda y en la coalición Salvemos México una verdadera esperanza, pese a que el voto dividido sólo garantiza el triunfo de la derecha?

9. ¿Acaso es la esperanza del PRI por recuperar la mayoría en la cámara de diputados, la que el señor López construye?

10. ¿La inmensa mayoría de pobres quienes confiaron en AMLO en 2006 y los que a pesar de no ser partidarios de ningún partido político lo hicimos, debemos mantener ahora la esperanza en “Salvemos México”?

11. ¿De verdad quiere salvar a México señor López?

Para que la inmensa mayoría mantenga la esperanza en un gobierno justo, en una madurez en la democracia, en una aplicación de las leyes sin ninguna distinción, en una verdadera justicia, en una aplicación y distribución equitativa de los recursos públicos, se debe construir entre las diferencias, la unidad, más cuando se trata de las diferencias en la oposición. ¿No se supone que somos oposición?

Con la evidente subdivisión de la oposición –ni siquiera izquierda ni socialista- a los indígenas que hemos vivido engañados, discriminados, desconocidos, maquillados, excluidos del desarrollo, oprimidos, reprimidos ¿cuál es la esperanza que nos queda?

Con todos esos ejemplos de los partidos políticos de oposición, sobre todo de aquellos pequeños que no tienen la más mínima posibilidad de obtener un triunfo de manera separada, sólo se construye la desesperanza, la avaricia, el egoísmo. También se evacúa por el caño, los beneficios de la lucha de años, que han costado muertes ¿a quién le importa?

Ante los acuerdos de las cúpulas, las bases, la población civil debe construir su propia esperanza, basado en un partido –no hay de otra- de verdadera oposición, de lucha, que cuente con trayectoria y posibilidades de triunfo. De no hacerlo, sólo hay garantías a la derecha y un eterno descanso de la esperanza.

Mayo de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi