Ir al contenido principal

Relanzamiento de Huatulco, una realidad con la LXI legislatura.

Con el pretexto de la crisis financiera, el presidente Felipe Calderón anunció su plan de austeridad. En él incluyó la desaparición de tres secretarías de estado, entre ellas la Secretaría de Turismo.

El presidente del empleo no dimensionó la pérdida de casi 10 mil empleos y de paso se olvidó de tajo de los muchos compromisos contraídos, entre ellos, el relanzamiento de Huatulco. El anuncio hecho ya casi un año atrás sobre el denominado también renacimiento de un gran destino, queda en la incertidumbre cada vez más evidente.

Los más de 20 años de Huatulco lo dicen todo, no ha repuntado como se había planteado, lo mismo sucede con Loreto en Baja California Sur. Por su parte, Cancún, Ixtapa y Los Cabos han sobresalido. No es de extrañarse, el Norte, el Centro y el Sur, tienen sus respectivas prioridades. Para muestra, pese a la crisis, la construcción de la refinería Bicentenario esta aprobado para el Estado de Hidalgo.

Ni siquiera importó la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, el cual por cierto nunca mostró a la luz pública el método para completar las hectáreas requeridas, menos del costo pagado a los ejidatarios.

Para el caso de Huatulco, ni siquiera la certificación Green Globe 21 el cual le da valor agregado como el único destino sustentable en Latinoamérica, ha sido tomada en cuenta.

Aunado a lo anterior, en el reciente foro en el que se analizaron los impactos de la construcción de la Carretera Federal 200 que va de Puerto Escondido-Huatulco realizada en el municipio de Tonameca, la SCT se deslindó por el retraso de las obras. En su caso, responsabilizó al gobierno de Oaxaca sobre las problemáticas que han paralizado las mismas. No obstante, el gasto para carreteras quedaron suspendidas so pretexto de la crisis, por lo que, la carretera Oaxaca-Costa también está suspendida.

En cambio, el Gobierno Federal destina recursos millonarios para anuncios televisivos para buscar reposicionarse y difundir su tercer informe. Mientras esto sucede, el turismo dictado como prioridad nacional en el Plan Nacional de Turismo 2001- 2006 y 2007-2012 pasa planos desconocidos. Sin embargo, con la reforma al artículo 73 constitucional en materia de turismo realizada desde 2002 es una muestra clara de la carga al erario público de una secretaría inoperante.

Fue pues, la LVIII legislatura quien otorgó al congreso de la unión (diputados y senadores) la facultad para legislar en materia de turismo. Dos legislaturas han pasado y el relanzamiento de Huatulco ha quedado rezagado. La repartición de las curules en el Congreso de la Unión no ha sido benéfica para el Sur y Sureste.
No obstante, en la presente LXI legislatura esperemos que el PRI haga valer su estatus pero sobre todo será vital la intervención de los diputados federales oaxaqueños.

Hoy, las cosas han cambiado y la desaparición de la Secretaría de Turismo puede no afectar a Huatulco, pero evidencia una dependencia casi fantasma.

Hoy, el relanzamiento de Huatulco puede ser sustentable y con mayor planificación. Es pues, una realidad y por añadidura de toda la región de la costa de Oaxaca, esperamos una participación ejemplar de nuestros diputados, de lo contrario, el renacimiento seguirá postergándose.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi