Ir al contenido principal

Señales 2010: De sus tiempos y de sus formas.

Definitivamente, en un país de leyes y de instituciones se deben de respetar los tiempos y las formas. En estos momentos de crisis económica, incertidumbre político (no en todas partes del Estado) y degradación ambiental, tal parece que, encontrar señales de certidumbre y confianza hacia 2010 representa un trabajo que habrá de redoblarse.

A medida que se acerca la fecha para el proceso electoral de año entrante, diversos personajes de la vida política local buscan espacios para salir en la “foto” tanto en las giras de los diputados federales como, durante los recorridos de trabajo del propio gobernador.

La reciente gira del Ulises Ruiz Ortiz a la costa, entre un grupo considerable que esperaba escuchar su mensaje y desde luego, también esperaban ver al gobernador, surgieron otros más que en la antesala del evento lo esperaban con fuertes críticas. Motivados –podemos suponer-, a partir del descontento y rechazo hacia el edil de Tonameca, como resultado el gobernador no pudo saludar a los costeños de manera personal. Aquí, un primer momento para hacer una lectura parcial entre la interrelación de momento-forma.

Las críticas, siempre deben ser positivas. El descontento siempre debe manifestarse, pero siempre debe hacerse en un momento y a través de un medio respetuoso. La negativa de diálogo del grupo inconforme, fue una señal clara de incapacidad, después de concretar la oportunidad para plantear su inconformidad, desecharon su “cartucho”. Pero también evidenció la incapacidad de quienes en su momento no garantizaron un clima de paz.

En el caso de su queja, quizás fue en el momento adecuado, sobre todo porque las autoridades locales han sido rebasadas por las problemáticas. Sin embargo, la forma no fue la mejor elección. Una y otra vez, ninguno de los presentes pudo mediar en el conflicto, los inconformes perdieron su oportunidad de entablar una mesa de diálogo, prefirieron la vía de la confrontación y de paso, olvidaron que la inteligencia es el mejor medio.

Las lecturas de la visita pueden ser varias. Quienes estuvieron en el acto frustrado, constataron y reafirmaron la tesis sobre la que se plantea una sucesión incierta en Tonameca. Por eso, quienes aspiran a un cargo de elección popular, no sólo deberán esperar los tiempos, sino, tienen que tener presente que las formas de hacer valer su derecho de ser “el elegido” cuelga de un péndulo.

A los aspirantes, su trabajo, simpatía y aceptación, nada más que eso, debería otorgarles el derecho a ser considerados. Quien no pueda garantizar en lo más mínimo y elemental, una gira de trabajo llámese, diputado, senador, secretario, pero sobre todo del gobernador, no debería ser un actor de sumatoria.

Para hablar de nombres y apellidos en la contienda electoral, aún los momentos no son los oportunos pero, la imprudencia de unos cuantos ha obligado a comentarios como éste. Habrá que esperar los momentos y las formas oficiales. Mientras tanto, debemos observar las acciones de gobierno en cada rincón del estado para no tener lecturas premeditadas. Sin embargo, de las señales y las lecturas previas a 2010, la que sucedió en Tonameca además de desagradable y amarga, se da en un buen momento y forma para el análisis y la reflexión.

Crucial, así deberíamos llamar a estos momentos. En este contexto, son la reflexión, la prudencia y, las mejores mujeres y hombres, quienes pueden superar los retos que vienen.

Comentarios

  1. creo que cada dia hay mas conciencia de estos asuntos en muchas partes del Estado de Oaxaca
    en la calle ya se escuchan dialogos sobre politica por parte de sus habitantes transformandose en ciudadanos participativos, esperemos y ofrescamos un mejor panorama para los creyentes y los que sostienen esta maquinaria, el cambio es inevitable y es una constante, el pendulo podria cambiar de una mano a otra , delegando responsabilidades en personas con visión y congruencia, porque segun mi entender no debemos revolcar a la burra para que aparentemente sea diferente, no busquemos en el sistema las herramientas para su transformación porque olvidarón el icono de unisntall, es picar piedra y construir sustentabilidad a base de crecimiento colectivo para pasar de la fila de espectadores a la sala de actores, con mecanismos que nos permitan regresar a la confianza en los de arriba y en los de abajo,
    el cambio del sistema actual o la ruptura en la armonia de los ecosistemas, lo que sucesa primero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi