Ir al contenido principal

Efecto de los nuevos impuestos en campañas electorales

El año 2009 –dicen muchos- fue de dificultades. De ello no queda duda, de entrada la crisis económica al iniciar el año que se anunció como un catarrito y resultó en neumonía. Luego la aparición de la influenza AH1N1 la cual produjo de tajo la caída en los ingresos por turismo y por si fuera poco, la caída en el envío de remesas provenientes de EE. UU. Para finalizar la caída en los precios del petróleo que redujeron las expectativas en la ley de ingresos, misma que obligó la aprobación de los nuevos impuestos e incrementos.

La mezcolanza y el efecto entre todo lo anterior en la sociedad mexicana fue evidente. Los ingresos disminuyeron, pérdida de empleos y por ende la reducción del gasto por consumo de productos y servicios. Es decir un desequilibrio económico que aún no encuentra su puerta de salida.

Enmarcado en un año difícil, el 2010 se presenta con serios retos, sobre todo por el incremento de los impuestos en productos básicos y servicios. En Oaxaca como en el resto del país, el alza en los impuestos a pocos ha tomado prevenidos, por el contrario, cada familia irá dándose cuenta gradualmente con sus compras y el pago de servicios varios.

Frente al proceso electoral de 2010, los gravámenes sin duda serán materia prima para ganar y perder adeptos durante las campañas, según sea manejado el tema.
Cierto es que, un incremento, el más pequeño que sea es una medida impopular y por ende, tendrá sus efectos colaterales. No obstante, el manejo de las cuentas pública a cargo del PAN no los deja en buen plano. Pese a que Calderón ha culpado a la mayoría priista, lo cierto es que la ley de ingresos no se aprobó tal como fue enviado por el ejecutivo federal, al contrario se redujo, lo que causó molestia en el PAN.

Los nuevos incrementos en los impuestos atentan contra la clase trabajadora, otros incrementos como el nuevo “gasolinazo” sólo representa la falta de cumplimiento de Calderón a su palabra empeñada, es decir, el precio congelado de los combustibles en 2009 no se respetó.

Con estas y otras medidas, el PAN aún piensa que saldrá avante en las elecciones que vienen. Sólo falta que la sociedad mexicana crea que las medidas son en beneficio del país. Muchos economistas han coincidido que es una medida imprudente. Lo que requiere nuestro país es una buena reforma hacendaria no mayor fiscalización, es decir, que el cobro de impuestos realmente alcance a todos los sectores según sus ingresos y sus actividades y que, dejen de exentar a grandes empresarios que “redondean” sus fortunas con falsas actividades de asistencia social y corrupción que el PAN no sólo ha respaldado, sino, ha mejorado.

Sin duda, los impuestos impactarán en el número de votantes en las urnas. Sólo falta que después traten de buscar el hilo negro del descontento de la sociedad hacia la clase política y los gobiernos de “alternancia”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi