Ir al contenido principal

LÁPIZ VERDE: ¿Cuál es el nicho de mercado que busca la alianza opositora?

En economía, se dice que existe un nicho cuando nos referimos a un segmento del mercado con cierto perfil en la que las personas de éste poseen y comparten características y necesidades que no están cubiertas por la oferta existente, a partir de ello, los oferentes aprovechan la oportunidad para adecuar un producto y/o servicio. Un ejemplo claro es el mercado de los alimentos, en donde un nicho de mercado creciente es el nicho de los productos orgánicos.

Siendo lo anterior, la dinámica en que se contextualiza el nicho mercado, en materia electoral podemos referirnos a un nicho en la que los electores, al igual que en economía, comparten necesidades homogéneas. En este sentido, existe un gran nicho electoral en los quince estados donde este año se desarrollaran elecciones, entre ellos Oaxaca.

El perfil de esos electores puede describirse de la siguiente manera; jóvenes que se encuentran en la búsqueda del cambio, de la alternancia y de la “transformación de Oaxaca”, líderes sociales, indígenas, obreros desprotegidos, etcétera. En el mercado electoral, ese nicho la podemos denominar el “nicho de la esperanza”.

Éste nicho, desde siempre ha sido atractivo, tan es así que en cada jornada electoral se la han adjudicado partidos políticos de oposición. Para el presente año, la coalición opositora en Oaxaca pretende atender el nicho de la esperanza. Él mismo que le fue concedido a Fox en el año 2000 al frente del PAN, así mismo que capitalizaron Gabino Cué en 2004, Flavio Sosa, Enrique Rueda Pacheco y otros más con la misma historia en 2006.

Hoy en 2010, la coalición –sin candidato definido- recurre al mercado de la esperanza en busca del nicho vigente, a diferencia de 2004 y 2006, el candidato naufraga en el mar de condicionantes de uno y otro partido que integra la coalición, por cierto, todos mutuamente excluyentes.

De concretarse la coalición, no hay que esperar nada nuevo de ellos. El tiempo ha demostrado que los resultados no han sido favorables en Oaxaca, un ejemplo claro es la legislatura federal pasada donde la mayoría de los diputados por Oaxaca fueron de oposición. Precisamente en esa legislatura, los recursos para Oaxaca no fueron suficientes, no hubo proyectos detonadores en las regiones marginadas, ni gestión social de los “líderes sociales” de oposición en la cámara baja.

Con tiempo mismo se ha demostrado la falta de experiencia de la oposición, la falta de ética entre sus líderes y la escasa visión social del desarrollo cuando han tenido el gobierno en sus manos. Así mismo, han demostrado que el “nicho de la esperanza” en primera y en última instancia sólo representa un mecanismo para seguir capitalizando sus privilegios, privando a la ciudadanía una verdadera participación plena. De no ser lo anterior su fin, ¿estaría dispuesto ir la derecha conservadora junto con la “izquierda radical” en una coalición?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi