Ir al contenido principal

LÁPIZ VERDE: Una más de pragmatismo político.

La celebración de que en Oaxaca un bloque compuesto por partidos políticos opuestos al PRI, se coaligarían para el proceso apara elegir gobernador de este año, ha quedado en festejo fallido. Y es que en días recientes el anuncio hecho tanto por el PANAL como PT de ir junto con la “coalición por la Paz y el Progreso de Oaxaca” fue disuelto.

Como muchos lo anticiparon, si es ideológicamente contradictorio sostener que es posible una alianza entre la izquierda radical y la derecha conservadora, menos es posible visualizar un proyecto de gobierno entre ellos.

Pese a ello, los dirigentes nacionales de los partidos contrarios al PRI manifestaron su interés en derrocar al partido hegemónico en Oaxaca. Sin embargo, el juego político entre los partidos opositores al poner sobre la mesa su capital político, evidenció que se trata sólo de pragmatismo político, una más de aquel 2004.

La alta cátedra de pragmatismo político se consolidó cuando el PAN dio el madruguete –a sus propios militantes y legítimos aspirantes- al avalar la candidatura de Gabino Cué para encabezar la alianza. Éste hecho, tomado como una conclusión premeditada e imprudencia política, generó descontentos en el PANAL que de inmediato se pronunció en contra.

No es para menos, si de construir una alianza más allá de lo político, es decir, pensando en lo ciudadano se trata, es inadmisible un madruguete de este tipo. La decisión del PANAL de retirarse de la alianza se sustenta en que es antidemocrática la imposición de Gabino por parte del PAN. Y lo es, una alianza de la naturaleza que según los opositores requiere Oaxaca, no debe ser sólo entre partidos políticos opuestos al régimen, sino, con la ciudadanía que día a día hace de Oaxaca un lugar de oportunidades para todos.

Tal parece que la esperanza de algunos líderes por querer gobernar Oaxaca, fue cegada por su imprudencia y arrogancia. Por ello, no es extraño ver a líderes morales como el pintor juchiteco Francisco Toledo, declarar que todos los partidos son un “teatro”.

Lo dicho por este personaje refleja que los intereses políticos de los líderes opositores han dejado de lado la participación amplia que podría tener la ciudadanía. Por cierto, en este sentido no se ha visto una apertura de los aliancistas hacia la verdadera ciudadanía, aunque sí en su discurso triunfalista ¿a caso no es una más de pragmatismo político?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi