Ir al contenido principal

UTOPÍAS Y APROXIMACIONES: ¿Para qué sirve la utopía?

¿PARA QUÉ SIRVE LA UTOPÍA?…Yo también me lo pregunto siempre. Porque ella está en el horizonte. Y si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Y si yo me acerco diez pasos, ella se coloca diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.
Eduardo Galeano

Todo cuanto el hombre tenga como aspiración, generalmente se concibe previamente como una idea en el horizonte. Pocas veces en la vida la casualidad se presenta como el medio a través del cual se logran las cosas, menos en política y en los negocios.


Las aspiraciones en concreto son metas que en general se construyen a través de pequeños logros a corto y largo plazo. Un deseo o anhelo concebido es un punto a distancia al cual se pretende llegar, para ello, nuestro punto de partida es la realidad, es decir se edifica a partir de tres condiciones; la realidad pensante, actuante y el contexto. Nada positivo puede lograrse con mentalidad negativa, o en su caso es difícil tener logros objetivos si en la comunidad o el contexto no es propicio.


Construir los escenarios futuros como lo deseable implica incidir en la realidad y en muchas ocasiones, sólo se obtiene lo suficiente. Sin embargo, la ausencia de un concepto de lo que se desea, hace cometer errores tanto como permanecer en un estado de estupidez perpetua al destinar a la suerte los resultados. Por ello, es importante tener en lo más mínimo la proyección de un ideal para tratar de llegar a él.


La concepción de lo ideal tiene su referente y se remonta a la obra de Tomas Moro, la utopía. El término según Moro, hace alusión a sociedades perfectas desde lo económico, cultural y político, en las que la relación de justicia, de solidaridad y paz social se expresan fielmente como los protagonistas de una historia.


Utopía no es entonces lo que debemos imperativamente ser como sociedad, tampoco es lo que tenemos que ser como seres humanos, sino, lo que quisiéramos ser. Utopía es sólo la meta gigantesca que se construye con pequeñas acciones y que sin duda, al caminar irá transformándose en ideas más grandes que complican llegar a él. No obstante, sin ellas es imposible caminar como dice Galeano.


De la utopía, debe lograrse una aproximación. La aproximación es lo relativo de lo concreto que se quiere, es decir del estado perfecto. Por ello, todo cuanto se realice esta encaminado, sólo a acercarse a nuestros sueños.


A cerca del anhelo de construir una sociedad distinta, en el que la participación de los jóvenes sea más constante no ante los problemas actuales, si no, ante las consecuencias que nos han alcanzado como la desigualdad social, económica y el cambio climático, entre otros, es que desde hace algunos meses inicié un espacio bajo la insignia de LÁPIZ VERDE. En él, se han plasmado ideas y puntos de vista en relación a esas consecuencias que he mencionado.


Desde este espacio, he aprovechado para invitar intencionadamente al lector del mismo, hacia un debate serio, respetuoso y responsable, principalmente de entre los jóvenes quienes no somos la generación del futuro, sino, del presente. Sin embargo, desde la realidad pensante, actuante y el contexto regional de nuestro estado, es imposible lograrse, por lo que conseguir una cultura del debate tolerante hacia las ideas de terceros es aún una utopía.


Aún ante las muestras de intolerancia de lo que quisiéramos muchos que fuera un debate ideal, la idea sigue vigente y trataremos siempre de aproximarnos, de caminar hacia ello aunque jamás lo logremos. Sea este espacio la muestra de que no desistiremos, seguiremos escribiendo, pero sobre todo, seguiremos proponiendo y mostrando pequeños logros.


Finalmente, sólo se plasman puntos de vistas en las que se puede coincidir o no, pero que desde luego merecen respeto. Porque para eso sirven las utopías, para caminar y quienes traten de hacer retroceder, es porque no están dispuestos a empujar sus propias ideas. Y si de tolerancia se trata, respetaré las maneras en que los demás hacen valer su derecho a la crítica, mientras tanto, seguiré en este espacio haciendo uso de mío, hacia mi propia utopía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi