Ir al contenido principal

Huatulco: Hacia una visión regional de la sustentabilidad

Las razones para que el “relanzamiento de Huatulco” sea un sueño infructuoso tiene diferentes matices.

En primera, hay que señalar la falta de sinergia entre los actores sociales, empresariales y gubernamentales. Cada día los empresarios locales se dividen, trastocan su patrimonio al no ponerse de acuerdo en la calidad de los servicios, precios y en la forma de promover el destino.

En el aspecto social, se observa una desigualdad entre la comunidad, la mano de obra de Huatulco deriva de los municipios circunvecinos, vienen de Pochutla, de la cabecera municipal, de San Miguel del Puerto, entre otros y, la mayoría de ellos radican en la crucecita con deficientes servicios urbanos, vivienda, agua, etc.

Los actores gubernamentales han asumido la postura de la culpabilidad compartida pero, nadie define su responsabilidad ante los rezagos del destino. Los millones que destina el gobierno federal a través de FONATUR a Bahías de Huatulco no se reflejan. Por su parte, el presupuesto del municipio es considerable y tampoco puede observarse en obras de gran beneficio social. De ahí que Huatulco, en materia turística este rezagado.

A lo anterior, hay que sumar la falta de políticas públicas en materia ambiental, no se le ha dado la justa dimensión e importancia a la conservación de los bosques que albergan los mantos freáticos de las partes altas que alimentan a Huatulco. Tan sólo algunos esfuerzos de organizaciones como WWF y otras organizaciones de la sociedad civil. Hay un comité de cuencas que se opaca con la participación de ediles de varios municipios al frente de este comité. No obstante, Huatulco ya reciente la escasez de agua. Aún cuando podría ser más grave, pues la proyección de Huatulco según FONATUR debería ser mayor.

Y es que a propósito del tema de la sustentabilidad y medio ambiente, el viernes 21 de Mayo se celebró un foro de participación en Huatulco hacia la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se deberá llevar a cabo en el sexenio de Eviel Pérez Magaña. El foro de sustentabilidad, dividido en diversas mesas de trabajo recogió en materia de agua, legislación y educación ambiental, desarrollo forestal, entre otros, las propuestas y las críticas de diversas expresiones en la materia.

Sin embargo, al realizarse el foro en Huatulco es importante dimensionar el eje de la sustentabilidad ya que este destino, se ha proyectado como un sitio sustentable.

En este sentido, daré algunas razones el porqué debería cuestionarse: Huatulco se niega a reconocer su diversidad social y por tanto, trabajar para su desarrollo pleno. En tanto no se garanticen la seguridad social de los trabajadores hoteleros y no se busquen los mecanismos para integrar a los trabajadores indirectos, en un esquema de justicia en materia de vivienda digna y servicios básicos de calidad, Huatulco seguirá siendo un polo de desarrollo desigual. Evidentemente con una escasa visión social de la sustentabilidad de parte de FONATUR.

En tanto Huatulco considere que es el núcleo de desarrollo y se aparte de los municipios de su alrededor, estará en el camino de Cancún. Puede perder fuerza si no se garantizan playas limpias, sin agua suficiente para sus visitantes.

Si se mantiene en un esquema de promoción exclusiva, en la que los gobiernos municipales de Pochutla, Tonameca, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Colotepec, Mixtepec, Tututepec y otros, no se pongan de acuerdo para ofrecer sus productos complementarios, Huatulco esta dejando pasar su oportunidad de ser sustentable, pues debe asumir su papel de como destino núcleo.

En tanto Huatulco no cuente con una visión regional de la sustentabilidad, no podrá ser sustentable, pues para que sea sustentable necesita del agua de las montañas de San Miguel del Puerto, de Pluma Hidalgo y de Loxicha.

Porque necesita de la mano de obra de otros municipios que no sólo necesitan del trabajo, sino, buscan una mejor calidad de vida en este destino.

Porque para que Huatulco se beneficie de la supercarretera, necesita un plan regional de conservación ambiental, y porque para conservar año con año su certificación Green Globe 21 no sólo necesita de actividades de saneamiento del destino, sino, generar una cultura del reciclaje, de conservación y aprovechamiento sustentable desde las partes altas.

Comentarios

  1. Excelentes textos, muy claros. Mis felicitaciones por lograr esa expresión que tanta falta nos hace, mi deseos son que prevalezcan los ánimos para que continues con este tipo de artículos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi