Ir al contenido principal

UTOPÍAS Y APROXIMACIONES: ¿En contra de una imposición?

La carrera electoral genera encuentros y desencuentros, es la naturaleza de los procesos en los que se miden fuerzas, grupos y sobre todo, sólo hay un ganador. A propósito del proceso electoral en varios Estados, entre ellos Oaxaca, se ha formado un vacío a partir de la designación de algunos candidatos, principalmente al cargo de presidentes municipales.

El “vacío”, denominado así por la falta de gobernabilidad, legalidad, congruencia de algunos institutos políticos al designar a sus candidatos –según los inconformes- ha generado descontentos y ha orillado a manifestaciones en contra de lo que han llamado “imposiciones”.

Las acciones de inconformes hacia más de uno de los llamados “impuestos”, ha dejado entrever la falta de oficio político de algunos grupos y sus representantes, es decir, aspirantes excluidos. Lo anterior, toda vez que para eso existen las negociaciones, los compromisos, los pactos, etc., ejemplos hay muchos y no encuentro razón para nombrarlos, menos en el PRI.

Las negociaciones y todo lo anterior, son mecanismos no estipulados, son reglas no escritas pero, representan instancias que se agotan y que por folklor en la política mexicana, se han respetado.

El descontento es normal, pues a decir por ejemplo de Eduardo Galeno, habría que preguntarse si es justa la justicia. En el lenguaje de las leyes, un juicio tiene un veredicto y quizás no estemos de acuerdo pero, al fin, es una decisión. Por ello, tenemos que aceptar si queremos ser objetivos, que los procesos nunca son justos, pues naturalmente no pueden haber más de un ganador, aunque sí acuerdos.

En medio de las manifestaciones y la falta de oficio político, lo que no es normal es el alboroto, menos en los partidos políticos acostumbrados a esa praxis. Quién se acuerda de algún partido político que haya elegido democráticamente a un candidato, que alguien me diga. Nos guste o no, en la mayoría de los casos, la elección de un representante es producto de acuerdos, de estrategias, así es la política. Y nos guste o no, eso es una imposición, que por costumbre en México se han respetado al final de cuentas. De lo contrario, para eso están las leyes.

Sin embargo, con el proceso electoral que se vive en Oaxaca, más de un aspirante de los diferentes partidos políticos han olvidado esa práctica y ahora se manifiestan a favor de encuestas a las bases y otras prácticas ridículas, bajo la excusa de que los tiempos han cambiado y la elección debe ser más democrática. Muchos de ellos, olvidan que en algún momento fueron impuestos, que fueron beneficiados por grupos de poder.

No obstante, otros más, han amenazado con castigar a los “impuestos” con el voto a favor de otros candidatos, en el mejor de los casos, otros han optado por contender por otras siglas.

Lástima por aquellos que se dicen promover formas diferentes de hacer política, han caído en los mismo. Las decisiones verticales, parece indicar que es cultural entre los mexicanos. Todo indica pues, que de nada sirve tener la elección de poder decidir libremente si entre las opciones, todo es lo mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi