Ir al contenido principal

En espera de los genios.

Hace unos días, escuché una conversación –sin querer- entre dos personas que parecían hombres notables y cultos; uno de ellos hablaba de la deficiente educación en nuestro país como producto del doloroso secuestro en que se encuentra el sistema educativo por parte de los sindicatos de maestros.

El otro menos pesimista, respondió sólo comentando algunos logros que Oaxaca ha obtenido a través de sus universidades en certámenes nacionales e internacionales. No puedo negar que puse mayor atención cuando mencionaron a la Universidad Tecnológica de la Mixteca y la Universidad del Mar y, es que nadie puede negar que en materia educativa, al menos a nivel profesional, Oaxaca ha avanzado. Ha sido atinado, desde luego, la creación de universidades en todo el Estado.

Seguramente en otras universidades y tecnológicos de Oaxaca, han sobresalido estudiantes, un servidor conoce a muchos, algunos ex compañeros del bachillerato y otros desde la secundaria y primaria. Muchos de mis amigos, colegas y compañeros con quienes compartimos sueños, anhelos y entre quienes aún no se nos muere la esperanza, se encuentran algunos egresados de la emblemática Autónoma Benito Juárez, del ITVO (antes ITAO), del ITO, entre otras.

Pero no cabe duda que entre las crisis que sufre el país, la educativa es una de las más preocupantes, aunque los logros que obtienen año con años estudiantes mexicanos son motivos de orgullo y desde luego para animarse. Sin embargo, como suele suceder, la pregunta para quien ha salido de alguna universidad recientemente es, pero dónde habrá trabajo para tantos profesionistas.
Sin dudar de las capacidades de quienes los forman, es preocupante saber que ni siquiera los genios pueden asegurar su futuro, ni el laboral mucho menos el económico.

De entre esa plática, recordé que alguna vez para contratar a un nuevo trabajador se ponderó mayormente el grado de escolaridad del candidato, no tanto la experiencia ni la edad. Para muchos estudiar un postgrado es más importante que trabajar.

Para quienes contratan, no sólo es importante el postgrado, sino, la escuela de procedencia, ¿acaso las escuelas o los países de origen determinan las capacidades? ¿Tener una maestría o un doctorado sacará al país de la crisis y salvará al mundo del los efectos del cambio climático?

Tenemos en este país a un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que alberga un Sistema Nacional de Investigadores, capaz de orientar las políticas públicas de este país. No obstante, ni las investigaciones realizadas por los genios especialistas, ni sus recomendaciones han incidido para cambiar el país.

De ello, aún me apena cuando hablamos de los genios y súper-estudiantes egresados de escuelas de renombre. Me sigue apenando ver entrar a colegas con propuestas excelentes a las oficinas y son rechazados pero, me enorgullece saber que un Oaxaqueño es capaz con su esfuerzo y dedicación restaurar suelos en una zona árida, desértica en la mixteca del estado, más aún cuando se le otorga un premio equivalente al Nobel pero en ecología.

Aunque me es penoso saber que, las empresas exigen experiencia a los estudiantes para proveerles de un trabajo cuando no ofrecen oportunidades para ello. Mientras las ideas e inquietudes de los jóvenes talento sean desaprovechadas, pero sobre todo, subutilizadas y otras veces sean motivos para mofarse de quienes ignoran el uso del conocimiento científico, seguiremos en la espera de los genios, aunque esos genios no tengan una maestría o doctorado.

Comentarios

  1. EN HORA BUENA POR LOS TIEMPOS IMPORTANTES QUE PASAN LOS JOVENES DE NUESTRO ESTADO, QUE DIA CON DIA TIENEN MAS CERCA LAS UNIVERSIDADES. POR AQUELLOS JOVENES QUE VAN PROGRESANDO, QUE TIENEN LA VISION DE DESARROLLAR PROYECTOS IMPORTANTES EN SUS REGIONES.
    POR LOS JOVENES DE EXITO, QUE MARCAN LA PAUTA PARA SACAR A OAXACA DEL REZAGO QUE SUFRE Y QUE SON EVIDENTE EN LAS ESTADISTICAS.
    BUEN ANALISIS Y QUE BUENO QUE MUCHOS JOVENES NO SE DEJEN LLEVAR POR LA CORRUPTELA O LA AVARICIA. POR LOS QUE YA SE DEJARON LLEVAR, HAY QUE RESCATARLOS. POR LOS JOVENES DE OAXACA QUE DEBEN DE ESTAR TRABAJANDO POR SU GENTE. POR LOS EXITOSOS Y EMPRENDEDORES. SALUDOS Y FELICIDADES PRO SUS LOGROS. VAMOS EN ACCION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi