Ir al contenido principal

Conforman en la costa un grupo de jóvenes promotores medioambientales para el desarrollo.

(Abdías Calles Santos/ enviado).
Ventanilla, Tonameca. Marzo 05 de 2011.- En este lugar donde se ubica el proyecto ecoturístico más importante de la costa de Oaxaca, el sábado 5 de Marzo en el marco del Día Mundial de Eficiencia Energética, Agustín Reyes Sánchez y Floriberto Vásquez Ruiz Premio Nacional de la Juventud Indígena en Medio Ambiente ofrecieron la conferencia denominada «»Implicaciones de la Eficiencia Energética en proyectos comunitarios sustentables».
Con la convocatoria que tiene este joven activista zapoteco, llegaron jóvenes de la región quienes forman parte de los proyectos comunitarios agremiados a la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca, así como jóvenes profesionistas interesados en el tema ambiental y el desarrollo sustentable de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca.
Durante su presentación abordó la crisis ambiental que ha orillado al cuestionamiento constante del actual modelo de desarrollo en que vivimos, «a pesar de los esfuerzos de las Cumbres de la Tierra convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en 2012 se cumplirán 40 años de su primera edición en Estocolmo Suecia, los desafíos y retos se han multiplicado» mencionó al hacer una introducción al tema.
Su conferencia ofreció un acercamiento al tema de la Eficiencia Energética e hizo hincapié en la necesidad de romper con el viejo pero aún vigente paradigma de que eficientar el uso de la energía como la eléctrica se mitigan los efectos del cambio climático. En este sentido argumentó «con el grado de degradación ambiental que vivimos, no basta con reducir el consumo de energía y eficientar su rendimiento, necesitamos verdaderamente rechazar el uso de energías innecesarias y optar por usar energías limpias como la solar y la eólica».
En el caso de los proyectos comunitarios dijo «hace falta apostarle a la verdadera sustentabilidad principalmente en los proyectos ecoturísticos, reconoció que hay normas ambientales y certificaciones a empresas pero el cumplir con los parámetros aceptables no implica ser sustentable, sino, debemos llegar a un estado ideal en el que lo hagamos por convicción, como filosofía de vida y no por padecimiento».
Frente a la idea que se pretende imponer a través de los medios de la difícil tarea de hacer algo por el planeta, invitó a que individualmente hagamos cambios y seguramente se producirán beneficios colectivos. También invitó a las autoridades que hagan más por concurrir en objetivos comunes como los ambientales y, demostrar que existe sinergia entre las instituciones para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Al término de su ponencia, los jóvenes reunidos acordaron de manera conjunta hacer una Red de promotores ambientales para el desarrollo de la región. Floriberto Vásquez se comprometió en impartir más pláticas y acompañar estos procesos en comunidades de la Sierra Sur y la Costa tal como lo hacía desde la ONG Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca.
Agradeció el apoyo de las organizaciones juveniles que le han dado su respaldo en especial a la cooperativa ecoturística de la Ventanilla que con su ejemplo responde la pregunta que sí se puede hacer algo por nuestra madre Tierra. Así mismo, agradeció a Alianza Joven por la Democracia Participativa AC el respaldo que ha ofrecido a su labor y se comprometió en ser un aliado estratégico de la organización para el tema ambiental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi