Ir al contenido principal

LÁPIZ VEDE: Pochutla, entre los aires de ciudad y la ausencia de memoria histórica.

En un importante medio radiofónico de la costa de Oaxaca, el 28 de Marzo del 2011 el presidente municipal de San Pedro Pochutla Enrique Ensaldo celebró los acuerdos logrados con los “vendedores ambulantes”, quienes llegan todos los días lunes a este municipio con motivo del “Día de Plaza”. Los acuerdos según dijo, tienen como objeto reubicarlos a otra zona y evitar que dificulten el tránsito vehicular en esta ciudad y, darles un trato más digno a su actividad.

Tradicionalmente, los vendedores ocupan parte de la avenida Lázaro Cárdenas que constituye la principal vialidad de esta ciudad, lo que dificulta el tránsito rápido de los vehículos cada lunes de plaza y molesta a los locatarios establecidos en esta franja.

Han existido diversas acciones para tratar de regular el establecimiento de los vendedores, en algunas ocasiones las autoridades municipales han podido lograr acuerdos temporales con los vendedores y en otros casos se han producido enfrentamientos prolongados que en nada benefician a la sociedad.

Pochutla junto con Puerto Escondido y Pinotepa nacional, históricamente son los tres centros comerciales de mayor importancia en la región de la costa de Oaxaca. Históricamente también el comercio es una actividad a la que se dedica casi el 50% de la población de este municipio (INEGI,200). En las últimas dos décadas, el sector terciario ha crecido de manera importante por el turismo. Lo que reafirma que el comercio de bienes como el café, plátano, frijol y otros servicios es la principal fuente de ingresos municipales.

En estudio de mercado realizado por una organización no gubernamental que trabaja en la costa de Oaxaca, se reafirma la hipótesis que se señala arriba. Según el mismo estudio, se afirma que los oferentes locales no han tenido espacios dignos para expender sus productos, principalmente aquellos que vienen de Candelaria, Pluma Hidalgo, Tonameca, Santo Domingo de Morelos, Buena Vista Loxicha, incluso vendedores del mismo municipio.

San Pedro Pochutla sólo contaba con un mercado municipal (El Calvario) para casi 40 mil habitantes del municipio (INEGI 200). El problema era grave por lo que fue creado otro mercado en el lugar que ocupaba una importante escuela primaria de la ciudad. A pesar de estas medidas, es evidente que los problemas aún no se resuelven.
Pochutla es centro de abasto no sólo del mismo municipio, incluido a los prestadores de servicios turísticos, sino, para otros municipios. Pero sobre todo es plataforma de comercio para vendedoras y vendedores indígenas de la región.

Reubicar hasta la salida de la ciudad a los vendedores, desde luego no es digno para quienes le han dado tanta importancia económica a Pochutla. En esta cadena de valor de comprar en Pochutla, se genera una gran derrama económica. Lo más digno para estas personas sería darles el justo lugar que por historia han tenido y que nadie le ha adjudicado. Por tradición y de generación en generación hemos acudido a Pochutla para comprar el pan, el frijol, la Jamaica, el huevo de rancho, etc.

Lo más justo sería recuperar ese tianguis regional con los productores locales, en algún lugar como la plaza de las golondrinas pero, no cabe duda que la ausencia de memoria histórica puede hacer que Pochutla pueda pasar la estafeta como centro comercial a otro municipio y eso si sería una tragedia cultural.


*Premio Nacional de la Juventud Indígena 2008. floribertov@gmail.com Twitter @betosierrasur

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi