Ir al contenido principal

De los fantasmas de Oaxaca

El hartazgo ciudadano y las situaciones intolerantes que reencauzaron la lucha fallida en 2006 en Oaxaca, fueron suficientes para desplazar del poder al partido hegemónico hasta el 2010. Una fecha por demás significativa para los mexicanos y que, en esta entidad se dio muestra de la ciudadanización de aquella facultad que coloquialmente se dice “cada pueblo tiene el gobierno que quiere”.

Para muchos, el sentimiento del pueblo se respetó, los deseos y las expectativas de otros depositados en las urnas fueron cual súplicas para que los fantasmas del desorden por fin abandonaran Oaxaca en este 2011.

Transcurridos más de los esperados 100 días de gobierno y ya entrados en el segundo semestre de alternancia, los fantasmas de plantones, de bloqueos, de tomadores de palacios, de policías violadores de derechos humanos, de chantajistas –siendo muchos ya gobierno- no sólo están de vuelta en Oaxaca, sino, nunca se fueron.

En resumen, de toda esta situación Oaxaca padece aún el caos, la ciudadanía en general esta a merced del humor con que despiertan los lideres magisteriales, algunos secretarios del gabinete y, otros líderes de organizaciones acostumbrados al viejo método.

No es este espacio el primero ni el único que argumenta la trágica situación de Oaxaca pero, en anteriores entregas he mencionado que a pesar de este nuevo “gobierno para todos”, los problemas en lugar de resolverse están agravándose y, peor aún, son los mismos quienes se empeñan en tomar de rehenes a la ciudadanía.

La promesa de cero marchas de maestros y el rotundo “no más niños sin clases por plantones” por un lado, ha dejado en evidencia no sólo al gobernador y sus colaboradores, sino, al propio magisterio que lejos de tener como prioridad una agenda educativa que por fin ayude a salir del rezago histórico, pone como primeros puntos de negociación su agenda política. Los aliados de los aliancistas, han más que opacado aquel discurso pronunciado por Gabino Cue en su toma protesta el 1 de Diciembre del 2010 al querer convencer que la Sección 22 finalmente dejaría de ser un problema de los oaxaqueños y, para ello, el plantón instalado por maestros por sólo dos semanas dejó en claro quien tiene el poder.
Por el otro, los conflictos postelectorales aun cuando la ley contempla tres meses para crear las condiciones para resolverse, en algunos municipios han transcurrido baños de sangre, en otros, las intervenciones policiacas para resolver las diferencias han resultado poco atinadas con saldos de personas heridas y graves violaciones a los derechos humanos de mujeres y niños, muchos de ellos indígenas. El fondo sigue siendo el mismo, son los mismos grupos en pugna, sólo que ahora en diferentes circunstancias.

Otros que bien han adquirido el método magisterial de lucha son los transportistas. Éstos nuevamente se apoderan cada vez que pueden de las calles, cuando no es para pedir la renuncia del coordinador del transporte, se trata según ellos, de defender sus derechos sobre las vías y en ocasiones se adjudican hasta el derecho de apoderarse de los usuarios que sólo pide un servicio de calidad.

Como puede notarse, el reto del gobierno actual es lograr la transición que tanto hemos deseado. Para ello, no sólo debe luchar contra la corrupción acumulada en años por los gobiernos del PRI, sino, la misma corrupción que traen por añadidura muchos de aquellos que están en el nuevo gobierno.
Las reformas constitucionales nunca serán suficientes si para hacer cumplir las leyes, quienes las crean son los primeros en violarla o, en su caso es necesaria la movilización para presionar a las autoridades.

No es materia fácil, y menos si mantienen a un equipo de cuotas por encima de las capacidades que se requieren, tampoco si para lograrlo parten de la hipótesis de importar liderazgos.
El gobierno debe tener presente que el tiempo responderá los cuestionamientos pero, también que los ciudadanos no vamos a pecar de inocencia al atribuir sólo a los fantasmas del PRI y de esos grupos de poder, la ausencia de resultados a la fecha.

El gobierno tiene un compromiso con Oaxaca más que con partidos políticos, de mantener la misma postura, estaría dejando en claro que los ciudadanos no valemos si no estamos en los partidos aliados que le han dado esta oportunidad de servirnos. De anteponer muchos servidores públicos su ignorancia y su soberbia, lamentarán en años siguientes sus acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi