Ir al contenido principal

Javier Sicilia, un ejemplo para los jóvenes.

Es tema de pláticas informales y sobre todo se ha incluido en los discursos políticos. Hoy como nunca, es preocupación –al menos de la UNAM- sobre todo porque el clima de inseguridad que azota a México los ha convertido en presas fáciles del crimen organizado. Un claro ejemplo es el ya famoso “Ponchis”, un joven que aún no alcanza la mayoría de edad pero es un referente del poder que ostenta la delincuencia organizada.


Hoy como nunca antes -dicen los políticos- las y los jóvenes enfrentaremos un encuentro clave para la democracia mexicana. El PRI sobre todo, argumenta que quienes en 2012 alcanzarán la mayoría de edad tienen en este partido político la alternativa para devolverle el rumbo a la nación y, es que el PAN en 12 años -según el PRI- no sólo ha equivocado el camino, si no, ha caído en los viejos esquemas clientelares superando al que hasta en el 2000 fue el partido hegemónico. Sobre los partidos llamados de “izquierda” vale la pena decir que, sólo observamos grupos antagónicos disputándose el poder, pero el poder de decidir sobre el candidato a la presidencia, mas no, abanderar las causas que en algún momento les dieron gloria.


Frente a este contexto político y sobre todo, a unos meses de la cita para llegar a las urnas en 2012, las y los jóvenes seguramente habremos de tomar conciencia en relación a tan importante suceso para hacer llegar nuestras propuestas. Y es que en más de una ocasión, durante encuentros y foros de sustentabilidad, derechos humanos, desarrollo local y promoción social, las compañeras y compañeros de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), muchos de ellas y ellos jóvenes, hemos coincidido en que la nueva generación de jóvenes debemos dejar de “protestar” por el simple hecho de externar nuestra oposición al sistema. Hoy más que nunca, la “protesta debe acompañarse de una extraordinaria capacidad de propuesta”.


Frente a esta nueva tesis de participación social, cabe aclarar que cuando señalo como “extraordinaria” la capacidad de propuesta, precisamente hablo del respeto, la solidaridad, respeto a las leyes, a las instituciones y desde luego a los actores políticos, por más mediocres y cínicos que los consideremos. Marta Lamas en su columna “silencio vs relajo” (Noticias, agosto 21/2011), me recordó aquellas críticas que hemos vertido más de uno desde la sociedad civil, el rechazo a las viejas maneras de hacer crítica social, como la agresión, la intolerancia y la falta de respeto y de civilidad.



No es ajeno a quien escribe este texto, el desacuerdo de Marta Lamas hacia un grupo de jóvenes que durante la marcha del 14 de Agosto convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), gritaron “Muera Calderón”. Si bien es cierto, un buen número de mexicanos coincidimos en que la lucha fallida contra el narcotráfico emprendida por el presidente afecta enormemente a la sociedad civil; porque han muerto civiles, el capital de inversión extranjero y nacional se han fugado y más, no me parece una manera correcta de proponer soluciones.



La solución de los problemas requiere respeto, tolerancia a las visiones e idiosincrasias y un amplio diálogo. No por nada, frente a las críticas que ha recibido por su entreguismo y mucha consideración hacia los poderes tanto ejecutivo y legislativo, Javier Sicilia ha sabido ser tolerante y ha podido en tan poco tiempo, adquirir una enorme calidad moral.


Con su movimiento, Sicilia nos demuestra que al no caer en la descalificación esta logrando aglutinar de manera sensata una crítica que ha venido resintiendo la sociedad pero, que muchos han legitimado con su silencio, con su ausencia de capacidad de dialogar y sobre todo con una marcada descalificación hacia la clase política.


Las y los jóvenes, frente a este ejemplo tenemos que dimensionar nuestra responsabilidad como la generación de los cambios, uno de ellos dejar de protestar por inercia y pasar de las descalificaciones, de los señalamientos y de las desilusiones, a las propuestas claras y en un marco de respeto.

Comentarios

  1. entonces te parece que no hay propuestas en los que no estamos de acuerdo en la reparticion de besos?..podras ser cristiano pero si encabezas una movilizacion diversificada, la vision y la propuesta ya no es tuya...es de muchs...no voy a prfundizar, eres carne de cañon gratuita para el sistema...ellos y ellas no tienen corazon...hablaras de la izquierda pragmatica, buscando el poder por el poder...nosotros buscamos el cambio...un mundo donde quepamos todos y todas...difeicil de entender para la clase privilegiada y gusanos que le acompañan...seguimos luchando...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Jóvenes: la generación de la responsabilidad o la mediocridad.

1999 decreta la ONU como Año Internacional de la Juventud. Agosto 2010/ Agosto 2011se decreta por segunda ocasión Año Internacional de la Juventud 12 de Agosto Día Internacional de la Juventud. Por su envergadura e importancia, se dice que las elecciones del 2012 será la madre de todas las elecciones. Que porque existe un asentimiento sobre el regreso del PRI a los Pinos aún cuando no inicia la contienda. No bien empieza el proceso electoral y los discursos triunfalistas empiezan a adelantar resultados. Los días transcurren y la fecha se acerca y, en ese tenor continuamente en los discursos, no alejados de la realidad demográfica, se le señala a las y los jóvenes como uno de los sectores más importantes para definir los resultados presidenciales. El bono demográfico juvenil que habitualmente se le adjudica en los discursos políticos, más bien, evidencia miopía de los actores en una abierta contienda. Como ejemplo, los resultados de participación de las y los jóvenes –entre

Impulsar el sector juvenil es posible

Históricamente la población juvenil ha sido vista como un segmento de “rebeldes sin causa”. Problemas como la drogadicción, alcoholismo y la delincuencia organizada, han estigmatizado a las y a los jóvenes. En consecuencia, el Estado ha demeritado muchas veces las aportaciones que los jóvenes pueden hacer a la sociedad. El sector juvenil ha representado un gasto para el estado y por ello, la mayoría de los programas públicos tienen que ver con atender problemas, más que potenciar capacidades y proyectos de desarrollo emprendidos por jóvenes. No obstante, emprender esfuerzos de cooperación para el desarrollo integral de este sector, implica impulsar verdaderos procesos de organización y acompañamiento, para que accedan a los pocos recursos y programas gubernamentales y no gubernamentales destinados a la promoción de proyectos juveniles. Es necesario impulsar un programa con rigor metodológico in situ , que genere capital social según las condiciones socioeconómicas, par

LÁPIZ VERDE: Crisis del maíz, subsidios y modo de vida.

La crisis de los alimentos o crisis alimentaria, es un tema que en la agenda de varios países empieza a cobrar fuerza tal que se equipara con cualquier causa de soberanía nacional. Sobre todo en países pobres y en vías desarrollo como México, el riesgo de perderse la producción del grano básico de la alimentación representada por el Maíz puede llevar a una profunda crisis social. Existen muchas razones para tomar más que precauciones. Por un lado un crecimiento indiscriminado de la población esta demandando mayor cantidad de alimentos. Producirlos requiere tecnificación de los cultivos, adquisición de insumos y finalmente transportarlos hasta los consumidores finales, implica un costo. En suma, por el proceso anterior tenemos como resultado un precio por el cual se tiene que pagar para acceder a ellos. Es bien sabido que en México se importa Maíz de los EEUU y, la producción nacional se concentra principalmente en Sinaloa. Tanto el Maíz importado como la cosecha nacional están subsi